Edición Impresa

Cara a cara

Pedro Rivero Jordán 15/10/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_En medio de mensajes incitando a la violencia como el lanzado por el propio jefe de Estado desafiando a sus opositores a medir fuerzas en las calles, una voz que no se deja escuchar es la del cardenal Toribio Porco Ticona. Tiene 84 años, nació en Atocha, Potosí, el 25 de abril de 1937. En junio de 2018 fue investido como cardenal por el papa Francisco. Tomó el lugar de nuestro siempre recordado Julio Terrazas, que con tono sereno pero firme, condenaba los excesos del poder y las injusticias. Se echa mucho de menos su liderazgo sólido y su palabra orientadora en estos tiempos de incertidumbre y desasosiego que vive Bolivia.

_De previsible manera, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, determinó el cierre del fraudulento proceso electoral de 2019 y que derivó en la renuncia y huida del país del entonces presidente Evo Morales y en una interminable y aguda crisis social y política que tiene peligrosamente tensionado al país. Lo hizo rechazando las impugnaciones presentadas e incluso desconociendo las observaciones y auditorías de organismos internacionales como la OEA y la UE.

Las frustradas elecciones generales también tuvieron un elevado costo económico: Bs 244 millones, de los que Bs 27 millones se gastaron en unas inútiles ‘primarias’ con binomios únicos. Cuando termine su inútil tarea de revisar actas electorales, el procurador general -como ‘defensor de los intereses del Estado’- puede avisar a quién se le pasa la factura de la costosísima farra electoral.



Comentarios