Opinión

Cara a cara

20 de octubre de 2021, 5:00 AM
20 de octubre de 2021, 5:00 AM

_El diario Estado de San Pablo, Brasil, ha divulgado un informe relacionado con Narcosur, el conglomerado de mafias del narcotráfico más grande del mundo y que tendría a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, como base de operaciones desde 2013. La organización reúne también a ‘grupos ilícitos’ de Colombia, Perú, Paraguay y Brasil. Trabaja directamente con la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta’, la más grande de Italia y capaz de mover $us 21.000 millones al año, según esa publicación. Una poderosa alianza del mal y no simples ‘emisarios’ como sostenía un exministro masista, parece tener echadas raíces en un país que lleva las de perder a falta de políticas claras y efectivas en la lucha contra la droga y el crimen organizado.

_La peor sequía en 70 años ha afectado la hidrovía Paraná-Paraguay y a las empresas bolivianas les impide movilizar $us 100 millones sin una salida expedita al Atlántico. Los problemas surgen en un momento clave para la reactivación económica y se agravan por la crisis global de los contenedores que ha elevado a las nubes los costos de transporte y las prestaciones deficientes, vía aérea, imputadas al TAB y su monopolio.

_Los medios de comunicación independientes y la ANP que los nuclea, están en la mira del Gobierno porque se resisten a incorporarse a la ‘narrativa oficial’ sobre los últimos hechos. Por eso se están volviendo recurrentes las descalificaciones a su tarea de informar y de fiscalizar al poder, vulnerando la libertad de prensa y expresión que reconoce la CPE y es prenda de garantía de la democracia.

Tags