Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 25/10/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_El Cerro Rico de Potosí se está hundiendo. La montaña que dio tanta riqueza desde hace más de 500 años es perforada por todos lados y sigue siendo explotada. Se sabe que las normas mandan preservar la parte superior, pero también se denuncia que no se las cumple. Los potosinos están en emergencia hace años por esta situación, pero es muy poco lo que se ha hecho para evitar el desastre.

_La minería ha sido y aún es una de las principales fuentes de ingresos para el país. Según reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, el sector ha crecido un 61% en 2021 y se esperan exportaciones millonarias. Gran parte de la explotación de metales está en manos de cooperativistas. Sin duda es una labor sacrificada. Pero también hay que reconocer que muchas de las cooperativas incumplen la legislación laboral y las normas ambientales. Es así que hay problemas de contaminación del medio ambiente y también de una excesiva y cruel informalidad que deteriora la labor de los mineros contratados. Es urgente que el Gobierno ordene este sector, que es uno de los privilegiados del MAS, lo que no debería generar abusos de poder ni depredación de los recursos naturales.

_Una niña de 11 años está embarazada como efecto de una violación. Ahora el país debate acerca de si se debe o no se debe interrumpir ese embarazo. Triste realidad que, lamentablemente es frecuente en el país. Los causantes de tanto dolor merecen ser castigados con absoluto rigor y las consideraciones del análisis deben ser humanitarias, pensando ante todo en la vida de la víctima, truncada a los 11 años de edad.



Comentarios