Edición Impresa

Cara a cara

Pedro Rivero Jordán 27/10/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Reguetón es un género musical bailable de origen caribeño e influencia afroamericana. “Se caracteriza por un estilo recitativo y un ritmo sincopado producido electrónicamente…sus contenidos sexuales hablan sobre droga, menosprecian a la mujer a tal punto que la ven como esclava de sus movimientos y como un objeto sexual”, dice un texto en internet.

_JBalvin es el nombre artístico del colombiano José Álvaro Osorio Balvin, que con su música ha ganado discos de oro, platino y ‘multiplatino,’ además de mucha plata. En 2020, la revista Time lo incluyó en su lista de los 100 personajes más influyentes del planeta. Una de sus últimas composiciones titulada ‘Perra’ desató un vendaval de críticas a las que se sumó incluso… su propia madre. No faltó quien pidiera que lo mandaran a la cárcel.

Perra’ hace una comparación entre el celo de la hembra canina y la mujer. “Toy en celo, toy en calor, yo me abro en cuatro patas, métanme un ventilador.” ¡Qué nomás se habrá fumado el cantautor para componer esa bazofia musical! Acompañando la letra, el video retirado rápidamente de YouTube al mismo tiempo que un abochornado JBalvin pedía disculpas públicas a sus seguidores, “mostraba mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas en el cuello siendo haladas o dentro de lo que parecían jaulas”, resalta la crónica periodística.

_Aplacado el polvo del escándalo, es posible que JBalvin venda muchos más discos, siga ganando montones de plata y logre nuevos contratos y premios. Que no sea por producir más basura como ‘Perra’.



Comentarios