Opinión

Cara a cara

6 de diciembre de 2021, 5:00 AM
6 de diciembre de 2021, 5:00 AM

_El Estado siempre pierde. Lamentablemente es así cuando se habla de corrupción y de robo de dinero que es de todos los bolivianos. Lo vimos con el desfalco millonario en el Fondo Indígena por el que hubo procesos y detenciones, pero el dinero no apareció. Está el caso de Gabriela Zapata, ella estuvo presa por haber utilizado los vínculos personales que tenía, para hacer negocios con dinero del Estado. Ella estuvo presa, pero ya la liberaron. Sin embargo, el dinero estatal no apareció más. Y probablemente no aparecerá porque ni la Contraloría ni la Procuraduría del Estado hicieron nada para recuperar ese millonario monto.

_Ahora resulta que hay una pérdida millonaria en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por la existencia de 800 ítems fantasmas. Eso quiere decir que se cobraba sueldos por esos registros de personal, pero nadie trabajaba efectivamente. Ya hay investigados porque se presume que operaba una red de corrupción muy grande. Se ha descubierto que el exjefe de recursos humanos ostentaba vehículos lujosos y que tenía un estándar de vida mucho más alto que el que podría costearse honestamente alguien que gana lo que a él le pagaban. La Fiscalía no investigó por presuntos vínculos no adecuados con la alcaldía cruceña. Sin embargo, ahora que ha estallado el escándalo hasta el Ministerio de Justicia será parte querellante. Lo que cuenta es que se castigue a los responsables de este hecho de corrupción y que se recupere el dinero que se estafó a Santa Cruz de la Sierra.

_La semana estará movida por el tema de los ítems fantasmas. Los medios y los ciudadanos deben estar alerta, a fin de que no se permita distraer la atención o que hayan arreglos que no esclarezcan la verdad.



Tags