Opinión

Cara a cara

21 de diciembre de 2021, 5:00 AM
21 de diciembre de 2021, 5:00 AM

_La falta de acceso a la información es un asunto que debe inquietar a todos en Bolivia. No es más que salga a la luz un hecho delicado, como el de los ítems fantasma, que suman los intentos de bloquear la salida de datos. Lo hizo la Alcaldía cuando buscó prohibir la entrega de información a concejales, medios y otras personas sobre el escandaloso caso que salpica a la pasada gestión municipal. Quizás es porque también C-A denunció que UCS tenía cuotas de poder durante el mandato de Percy Fernández y Angélica Sosa. Ahora se ha conocido de la intención de declarar el caso en reserva, dizqué para indagar mejor, de parte de la Fiscalía. 

Y no es que la transparencia perjudique, sino que abre las puertas a la manipulación y a la protección de personas acusadas o responsables de este hecho de corrupción. Lo cierto es que el ciudadano tiene derecho a saber y el poder no tiene derecho a filtrar lo que sale o no a la luz pública.

_Que los políticos no maten el espíritu navideño. Estamos a 4 días de la Navidad y no podemos perder el sentido de esta fiesta: amor, reencuentro y esperanza. Es tiempo para reconocer los milagros diarios de la vida, desde el hecho de respirar con libertad hasta la posibilidad de mirar el futuro con ilusión. Que al iniciarse la semana de la Navidad se pueda optar por la armonía antes que la confrontación. Es tiempo propicio para hacer una pausa, bajar las armas y abrazar con agradecimiento cada instante de existencia.



Tags