Edición Impresa

OPINIÓN

Cara a Cara

Pedro Rivero Jordán 13/3/2022 04:00

Escucha esta nota aquí

Unidad y acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional. Es la propuesta de la Cámara Nacional de Industria y la Cámara Nacional de Comercio que promueven una inédita ‘cumbre’ prevista para el 17 de marzo con participación de 400 actores económicos de diferentes organizaciones. El encuentro, a celebrarse en La Paz, tiene como principal objetivo obtener un diagnóstico sobre la problemática de cada sector y plantear alternativas para el diseño de un plan de corto y mediano plazo para la reactivación económica y productiva del país.

 Es de esperar que el Gobierno acompañe y estimule estas iniciativas evitando, entre otras cosas, burocratizar las exportaciones a mercados que cuesta mucho tiempo y esfuerzo conseguir, no obstante, que el abastecimiento interno está garantizado. Son injustificadas, por eso, las trabas a la venta de carne vacuna, azúcar, maíz, soya, sorgo y otros, no obstante el fuerte ingreso de divisas que representa para el Estado y cuando los productores aseguran, hasta el cansancio, que ningún boliviano se quedará sin endulzar su café o comer un churrasco cuando le apetezca.

 Hay que impulsar decididamente el desarrollo económico y productivo. Sin descuidar el mercado interno ni politizar las exportaciones, Bolivia tiene que trabajar con intensidad en el comercio internacional. Debe hacerlo fomentando la producción nacional con facilidades al sector e incentivos para la inversión. Es una buena apuesta. No hay dónde ‘pelarle’ para salir de la crisis.

Comentarios