Opinión

Cara a Cara

29 de mayo de 2022, 4:00 AM
29 de mayo de 2022, 4:00 AM

Santa Cruz concentra la mayor cantidad de vehículos que se desplazan por el país donde el parque automotor no deja de crecer. Sin contar ‘chutos’ o indocumentados en tren de ‘nacionalizarse’ y que podrían sumar 500.000. Tampoco aquellos que por nuestras permeables fronteras son introducidos como robados desde vecinos como Chile y Brasil principalmente.

Según el INE y tomando como base el RUAT, por la región cruceña transitan poco más de medio millón de motorizados, lo que equivale al 34,1% del total nacional que supera con holgura los dos millones. Por tanto, esta ciudad es la más congestionada entre las del eje central. También registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito.

En tres días de un último fin de semana de mayo, se alcanzó un promedio de 21 accidentes con decenas de lesionados y daños materiales, aunque felizmente sin víctimas fatales. Las altas velocidades que imprimen conductores ‘pata pesada’ o en estado de ebriedad, las distracciones por culpa del celular, la falta de respeto a los semáforos y otras señales son apuntados como factores causantes de percances que podrían evitarse conduciendo con mayor cuidado.

Sumado el caos del transporte público, la circulación se ha tornado mucho más complicada en la urbe cruceña con el enjambre de motociclistas de servicios ‘delivery’ y de un número creciente de ‘taxistas’ no autorizados. Bajo las condiciones descritas, conducir un vehículo por las vías cruceñas es una experiencia cada vez más estresante y riesgosa. Si maneja, sea responsable.

 

Tags