OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

.

El Deber logo
24 de junio de 2022, 4:00 AM
24 de junio de 2022, 4:00 AM

Otra ‘hazaña’ de Migración de Viru Viru, que por lo que se ve ahora también hace las veces de guardián político del MAS contra personas que piensan diferente. Ayer retuvieron ‘momentáneamente’ al diputado español Víctor González, miembro del Foro de Madrid, una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defiende la libertad, la democracia y el Estado de derecho.

Le retuvieron su pasaporte con el argumento de que no tenía sello de ingreso al país y según la denuncia de la asambleísta Laura Rojas de Creemos la Policía aisló a González, le impidió tener comunicación con otras personas y revisaron la base de Interpol para ver si pesaba alguna alerta de búsqueda contra el legislador español.

 El incidente ocurrido en el inicio del invierno boliviano de 2022 es más bien típico y característico del comportamiento de las repúblicas bananeras del siglo pasado, en las que reinaban dictaduras con desorden institucional, corrupción generalizada y tolerancia cómplice con todas las formas de ilegalidad. En 1971, el genial Woody Allen dirigió ‘Bananas’, donde ridiculiza a través de la sátira a los barbudos dictadores de esa isla en la que el lector está pensando. 50 años después lo de Viru Viru se parece demasiado a esa parodia. Lo que no saben los funcionarios de Migración, con seguridad militantes del ‘instrumento’, es que hacen el ridículo ante el mundo, que mirará a Bolivia como una reencarnación frankensteniana de las repúblicas bananeras del siglo pasado.

Tags