OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

El Deber logo
15 de julio de 2022, 4:00 AM
15 de julio de 2022, 4:00 AM

El mundo aún no le ha puesto suficiente atención a los descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST), que esta semana ha mostrado las primeras imágenes captadas por este gigantesco lente lanzado al espacio en diciembre de 2021. El 7 de junio, el telescopio abrió el obturador y lo mantuvo abierto durante 12 horas y media. Algo así como disparar con hacer una fotografía de ese tiempo de duración. Y captó su primera imagen, en la que se observan las galaxias del cúmulo SMACS 0723 que se encuentran a 4.200 millones de años luz de la Tierra. Hay otras aún más lejanas, que se ven algo distorsionadas.

 Lo primero que llama la atención de esa imagen es que las estrellas y planetas no son del mismo color ni forma como creíamos hasta ahora. Los hay en una cantidad enorme de colores, brillos, formas, texturas. Nunca los habíamos visto de esa manera porque la humanidad no contaba con una gran ‘foto’ con las condiciones en que las tomó el JWST, y nada menos que en movimiento.

 Dicen que el telescopio se diseñó con una capacidad para observar hasta 13.500 millones de años en el pasado, con lo cual seguramente pronto tendremos nuevas informaciones sobre cómo se formaron los sistemas estelares. Como dijo el director de la NASA, Bill Nelson, con el James Webb seremos capaces de obtener respuestas de las que ni siquiera sabemos cuáles son las preguntas. Palabras mayores. En eso de los años luz en Bolivia tenemos mucha experiencia. Aquí estamos a millones de años luz de ser un país.

Tags