OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

El Deber logo
12 de agosto de 2022, 4:00 AM
12 de agosto de 2022, 4:00 AM

La propuesta de nueva Constitución chilena siguiendo el modelo boliviano populista, socialista, plurinacional, izquierdoso se acerca al fracaso. Un sondeo previo al plebiscito que el 4 de septiembre votará por aceptación o rechazo reveló que el 47 por ciento está en contra de los cambios y el 37 por ciento apoyaría. Dicho esto, los partidos gobernantes que respaldan a Gabriel Boric han anunciado que harán mejoras y aclaraciones al texto para salvar su propuesta del rechazo.

Hay que recordar que en el exitoso y desarrollado Chile del primer mundo enclavado en el continente del tercer mundo gobiernan ahora el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio, junto a otros siete partidos más. Dicen las noticias que llegan desde Santiago que los más reticentes a corregir el texto fueron los comunistas.

La propuesta de nueva Constitución habla de ‘Estado Social y Democrático de Derecho’. Y da pautas para declarar un Estado plurinacional, autonomías territoriales, justicia indígena. Habla de un sistema de pensiones mixto que incorpora aquello de lo solidario, y quiere hacer de la justicia menos independiente y más politizada. Si al lector le resultan familiares esas expresiones, no hay por qué extrañarse. Algunos exgobernantes bolivianos del periodo 2006-2019 estuvieron de asesores en el vecino. Es que Chile quiere parecerse a Bolivia. De gustos, colores y suicidios no han escrito los autores.

Tags