OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

10 de enero de 2023, 4:00 AM
10 de enero de 2023, 4:00 AM

¿Es esta la mala hora de Evo Morales? El Gobierno de Perú le ha prohibido el ingreso a ese país y dice que en sus visitas hacía actividades políticas; varios parlamentarios lo demandaron por intento de secesión, pues señalan que daba discursos para que el sur peruano se separe del Gobierno de Lima y se anexe al de Bolivia. Pero no solo eso, los leales a este exmandatario denuncian que el presidente Luis Arce no lo ha invitado a la celebración del Estado Plurinacional. El otrora poderoso tiene en Twitter su canal de comunicación, cuando antes Bolivia TV le daba horas de transmisión en vivo, incluso para sus partidos de fútbol.

 De ser ciertas las acusaciones de Perú, queda al descubierto la falta de coherencia en los discursos del MAS. El Gobierno de Evo Morales fue el principal acusador y promotor de un supuesto caso terrorismo, bajo la lógica que se quería promover el separatismo en Bolivia; lo mismo dijo con la causa autonómica. Ahora es su sucesor, Luis Arce, quien usa similar libreto para combatir la propuesta de una nueva relación con el Estado, que se orienta hacia la profundización de las autonomías o hacia el federalismo. Un cambio de discurso según la conveniencia y el escenario.

A quien hay que aplaudir de pie es a Conrrado Moscoso, el raquetbolista boliviano es el número uno del ranking mundial de esa disciplina. El domingo ganó dos medallas de plata y en la valoración internacional es el mejor representante de ese deporte. Bolivia necesita muchos Conrrados Moscoso, cuya perseverancia y disciplina no hacen más que dejar orgullo en este país.

Tags