27 de enero de 2023, 4:00 AM
27 de enero de 2023, 4:00 AM

La Celac pasó volando como pasan las cosas en un mundo de vértigo y tecnología. Quedan promesas de una zona de libre comercio en la región e incluso una moneda única entre, por ahora, Brasil y Argentina, para no depender del dólar. Entre las intervenciones hubo aplausos, miradas de reojo y tragos de saliva. Volvió Brasil con un Lula da Silva remozado y apoyado por el bloque tras un fallido intento de golpe en Planalto. Por su parte, el presidente Luis Arce le puso un toque de color cuando regaló a su par argentino, Alberto Fernández, un ekeko que tenía una minicopa del mundo en una mano y un poro en la otra. La miniefigie lucía en su pequeño cuerpo billetes de 1.000 pesos con la cara de Lionel Messi. Curiosidades de las altas cumbres.

 Se despide la selección boliviana de fútbol del torneo sub-20 tras caer ante Uruguay. El buen comienzo había dejado un buen sabor de boca. Tras el primer partido triunfal, la confianza se hizo cuerpo y emprendió un segundo partido con grandes posibilidades. Pero cuando no se aprovechan las oportunidades, el tren pasa una sola vez. El nivel demostrado no es tan lejano al de las otras selecciones, pero falta trabajo, coordinación, tiempo y roce internacional para volver a soñar.

Degradar la casa, es propio del ser humano en una notable decrepitud mental. La selva amazónica, a través de un reciente estudio publicado en la revista Science, advierte que un tercio de la Amazonia que está sin deforestar está degradado por sequías, incendios y otras provocaciones humanas.

Tags