.

30 de enero de 2023, 4:05 AM
30 de enero de 2023, 4:05 AM

 2023 es un año particular. Tendrá muchos feriados largos, ideales para viajar y conocer el país. Más allá de los destinos tradicionales, Bolivia tiene joyas turísticas por explotar. Hay iniciativas privadas que son esforzados emprendimientos, pero que carecen de incentivos. Desarrollar la industria sin chimeneas debería ser una prioridad del Estado en sus tres niveles de gobierno: carreteras mantenidas, buen saneamiento básico en ciudades y pueblos; hoteles cómodos y para todo bolsillo, además de paseos organizados para descubrir el potencial que hay en el territorio nacional. Lamentablemente, falta gestión en las carteras de turismo y los emprendimientos son sacrificados, pero van abriendo camino. Como ciudadanos nos toca apoyarlos y aprovecharlos al máximo.

El miércoles vuelven a clases los chicos. Los de secundaria se encontrarán con novedades en los registros de historia, cuando lean que en Bolivia hubo “golpe” en 2019, frente a la comprensión de una gran parte del país de que lo que en realidad hubo fue la renuncia de un presidente, en cuyo gobierno se manipularon las elecciones o, en otras palabras, un mandatario que quiso quedarse en el poder haciendo fraude. En las familias tocará incentivar el análisis y la mirada crítica.

Maestros y estudiantes tendrán complicaciones también con la nueva malla curricular. Está muy bien que les enseñen inglés, robótica y otras especialidades a los niños y adolescentes en las escuelas, pero para hacerlo es con calidad; es decir, capacitando a los docentes y no dejando los contenidos librados a la improvisación. El Ministerio de Educación tendrá que subsanar el error por el bien del sistema educativo en general.

Tags