m

7 de febrero de 2023, 4:00 AM
7 de febrero de 2023, 4:00 AM

El influyente ABC de Paraguay ha editorializado sobre la venta de 20.000 metros cúbicos de diésel realizada por la paraguaya Petropar a YPFB Bolivia y cuya entrega debe hacerse hasta marzo de este año. La operación fue calificada de “riesgosa y sospechosa” por las complicaciones del Gobierno de Luis Arce y la caída de los ingresos de la petrolera boliviana. “En ese contexto, Petropar acaba de firmar un contrato directo de reexportación de gasoíl a Bolivia, una aventura comercial…que de salir mal, supondría pérdidas sobre las que no queda claro quiénes van a responder,” advierte el comentario.

 Más adelante, ABC observa la “completa discrecionalidad” de los operadores al suscribir un contrato sin ningún debate público ni control previo y el plazo de 30 días post entrega concedido a YPFB para el pago, algo inusual en el negocio de los combustibles donde se vende y se compra básicamente al contado. De paso hace notar que YPFB “no ha tenido últimamente un buen récord de cumplimiento”. En su descargo, algo tendrán que decir sus autoridades sobre lo publicado en Asunción.

 Paraguay no produce hidrocarburos y, por tanto, importa el 100% del combustible que consume mientras que en Bolivia, cuya producción está en picada, escasea la gasolina. YPFB asegura que el abastecimiento es ‘normal’, aunque su credibilidad queda en entredicho en los surtidores donde a los usuarios les espetan un lacónico ‘no hay’. Y se quedan con ganas de saber dónde y cómo llenan sus tanques los ejecutivos y funcionarios de Yacimientos.

Tags