8 de febrero de 2023, 4:00 AM
8 de febrero de 2023, 4:00 AM

Ayer se cumplieron 14 años de la promulgación de la Constitución. Fue redactada en la Asamblea Constituyente, cuando se decía que el fin era transformar de fondo los fundamentos del país. En este tiempo, la Carta Magna ha sido vulnerada muchas veces por el mismo Gobierno, lo que recuerda la memorable frase de Evo Morales: “Yo, le meto nomás; mis abogados después arreglan”.

Uno de los incumplimientos más relevantes es la reelección presidencial. La Constitución dice que solo puede haber una reelección sucesiva; pero en la búsqueda de mantener el poder a toda costa, el expresidente Evo Morales llevó la consulta a referéndum para cambiar el texto constitucional y no lo consiguió. El afán era tan grande que pretendió pasar por encima de la voluntad popular, manipuló una normativa internacional y le metió nomás. El pueblo no lo perdonó.

La Carta Magna pone candados a la explotación de recursos naturales. Sin embargo, hay políticas gubernamentales para explorar hidrocarburos en áreas protegidas. Y así vamos.

Ahora se busca cambiar la justicia abriendo la Constitución. Quienes más se oponen están en las filas del oficialismo, pese a que todos reconocieron que la elección de altas autoridades de la justicia por voto popular fue un error que llevó al ausentismo en las urnas y al fracaso de los candidatos. La propuesta está sobre la mesa. Se necesitan 1,5 millones de firmas para convocar a referéndum y modificar la Carta Magna. En un país, hasta ahora resignado a la injusticia, el planteamiento parecer abrir una luz de esperanza.

Tags