6 de marzo de 2023, 4:00 AM
6 de marzo de 2023, 4:00 AM

¿Es el revocatorio el mejor escenario para Luis Arce Catacora? La respuesta parece ser que sí. La situación económica del país complica cada día más al Gobierno. Las noticias que hablan de falta de dólares en el mercado nacional, que dicen que las remesas se pagan en bolivianos o nada, que reflejan que los importadores deben ponerse a la fila para comprar las divisas, etc. abonan un contexto que mella la imagen del presidente que se ha vendido como un gurú de la economía. La realidad demanda medidas correctivas, pero impopulares. Entonces, ¿qué mejor que instalar el debate de un referéndum para revocar el mandato de Luis Arce? La discusión política como cortina de humo para salvar la inquietud ciudadana por su bolsillo.

 Quizás por eso el mandatario se apresuró a decir que está dispuesto a enfrentar un revocatorio. Lo hizo este domingo en una entrevista concedida a la cadena Telesur, con lo que instala el debate político que puede salvarlo de seguir en las denuncias y cuestionamientos por el manejo económico nacional. La oposición política suele ser reactiva a las provocaciones del oficialismo y es probable que se enganche en la polémica distractiva, sobre todo en los partidos donde ganan las hormonas radicales y escasean las estrategias meditadas.

 La pregunta es si el Gobierno podrá soslayar las respuestas que el país está buscando con el manejo sincero y responsable de la economía. Ahora mismo queda por aclarar por qué se duplica el presupuesto para la importación de combustibles y atender las voces que cuestionan el viaje de una gran delegación a Venezuela con recursos del Estado y en plena crisis económica nacional, entre otras muchas interrogantes.

Tags