15 de marzo de 2023, 4:00 AM
15 de marzo de 2023, 4:00 AM

Cada día, Santa Cruz genera 1.826 toneladas de basura. La mayor parte en las ciudadelas del Plan 3.000, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. El aprovechamiento de los residuos sólidos producidos es menor del 1%. Helver Andrade, de la Fundación Amigarse, dijo que cada tonelada depositada en el vertedero municipal es una “tonelada de terror”. Del tema se habló en el programa Periodismo sin Photoshop que conduce Maggy Talavera.

 Se recomienda que cada hogar genere la menor cantidad posible de basura. O que se recicle lo más que se pueda antes de su destino final. De los residuos generados, el 39% no es aprovechable, el 1% es de la categoría especiales y un 1% peligrosos. Un 41% no tiene potencial reciclable. Un trabajo periodístico de Silvana Vincenti apunta a la falta de políticas del Estado y de pocos atractivos para el sector privado como las razones que más inciden en el muy bajo porcentaje de reciclaje en el municipio cruceño.

 Reciclar es volver a procesar material desechado y convertirlo en materia prima. Es lo que Empacar S.A. realiza desde hace 45 años de trayectoria. Debo confesar mi asombro tras conocer su enorme planta en el Parque Industrial donde unos 500 operarios dan forma a más de 50 productos con el reciclado de botellas PET, papel y cartón. El 80% de estos materiales es recolectado en la vía pública, lo que genera más fuentes de empleo. Lo hace posible una empresa genuinamente cruceña, líder en el país y pionera en el continente. Claro y aplaudible ejemplo de visión, emprendedurismo y compromiso firme con el medioambiente.

Tags