5 de abril de 2023, 4:00 AM
5 de abril de 2023, 4:00 AM

En noviembre de 2015, al inaugurar en Sucre una muestra de fotografías “sobre historias que la ciudad olvidó y los muros guardan”, el escultor, ceramista, muralista y pintor Lorgio Vaca dijo que “el artista trabaja, pero no espera recompensa. El artista se entrega libre y llanamente”. En el mismo acto, técnicos del Ministerio de Culturas hicieron saber que desde 1930 hasta 1990 se habían identificado 90 murales en el país, de los que más de 30 llevan el sello del artista que más obras ha pintado en Bolivia.

 Con un estilo original, se ha convertido en figura icónica del arte cruceño y en uno de los más grandes muralistas del país y de Latinoamérica. ‘La gesta del oriente boliviano’ que plasmó en 1970 sobre 240 metros de longitud es una de sus mayores obras. Está emplazada en el parque El Arenal donde una explosión la destruyó en 2010 y que Vaca reconstruyó ‘a conciencia’, con excepcional cuidado, quedando esa obra magnífica como legado cultural y patrimonial para las nuevas generaciones.

 Con el impulso del Centro de la Cultura Plurinacional y de la Fundación del BCB, se promueve una recolección de firmas para que a Lorgio le sea concedido el Cóndor de los Andes. Un reconocimiento que “por gratitud y justicia merece un cruceño que pintó al país y dibujó su historia desde su compromiso social y su visión integradora”, justificaron los proponentes del consagrado artista que cumplirá 93 años el 24 de septiembre próximo. Sobran pues los méritos de Lorgio Vaca para un reconocimiento del Estado que no debería esperar más trámite ni más tiempo.

Tags