7 de mayo de 2023, 4:00 AM
7 de mayo de 2023, 4:00 AM

Cada primer domingo de mayo, como el de hoy, se evoca el Día Mundial de la Risa. Es desde 1998 por iniciativa del Dr. Madón Kataria, fundador del movimiento yoga de la risa, promoviendo la risa “como emoción positiva para contribuir a la paz mundial”. La fecha tiene como objeto resaltar la importancia de reír un poco cada día porque genera beneficios tanto psíquicos como físicos. Sepa usted que cuando ríe se activan… ¡aproximadamente 400 músculos de su cuerpo!

 La risa es considerada como expresión genuina de las diferentes emociones humanas asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Según el psicoanalista Sigmund Freud, las risas y carcajadas tienen el poder de liberar el organismo de las energías negativas. Algunos beneficios de reír, aunque no sea a mandíbula batiente: aumenta la autoestima, libera el estrés, contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia, actúa sobre el dolor mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares, entre otros.

 Hace algunos años, uno de mis autores favoritos llegó a poner en duda el sentido del humor y la capacidad de reír de los bolivianos. “Nos motiva el lamento, quejarnos de todo, llorar por cuanto sucede. Somos un país de llorones, estamos haciendo reír a otros”, escribió. Como está el país, excepto quienes hacen la sonrisa del perro incluso en la adversidad, los bolivianos no tenemos motivos reales para reírnos a diario. Pero seamos más optimistas. No nos quedemos con las ganas de soltar una risotada. Ya habrá una buena razón para hacerlo.

Tags