.

10 de mayo de 2023, 10:56 AM
10 de mayo de 2023, 10:56 AM

Entre los años 2007-2009 y 2014-2016 que correspondieron a gestiones del suscrito al frente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) conocí a dos hombres íntegros y maestros del periodismo: Juan Javier Zeballos (1943-2011) y Juan León Cornejo (1942-2015). Fue, además, un privilegio para la ANP contar con ellos como directores ejecutivos. Con su idoneidad, experiencia y trayectoria profesional sin tacha, ambos marcaron un antes y un después en una organización referente de la prensa boliviana. En su dilatada carrera, tanto Zeballos como Cornejo también fueron corresponsales de agencias internacionales de noticias como Reuters, ANSA y AP.

 “La virtud del periodismo serio es que, pese a sus errores, es honesto”, “el mal periodismo no existe, simplemente porque no puede llamarse periodismo.” “Yo creo en un periodismo de 24 horas, el que no tiene sangre de periodista no debe buscar en este oficio un mecanismo de ganar dinero porque no es para eso ni para la figuración,” remachaba Juan Javier en sus talleres para periodistas. Juan León fue, a su vez, reconocido como un destacado defensor de la democracia y de la libertad de expresión por la Asociación de Periodistas de La Paz.

 Junto a mi mentor inolvidable Pedro Rivero Mercado, el padre José Gramunt de Moragas, Lorenzo Carri, Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), Luis Ramiro Beltrán, Bismarck Kreidler Flores y Harold Olmos, dejaron en el periodismo nacional un legado invalorable. Me he permitido evocar su memoria cuando hace 85 años el presidente Germán Busch dictó el DS que reconoció la actividad periodística como una profesión en el país. ¡Salud periodistas!

Tags