7 de junio de 2023, 4:00 AM
7 de junio de 2023, 4:00 AM

De puño y letra, es el título del libro de Jeanine Áñez. Nació manuscrito y fue redactado en varios meses desde la cárcel donde está recluida por un rosario de acusaciones. En ninguna de ellas le reconocieron el fuero de expresidenta de Bolivia. El texto del documento es una revelación, la cara de la historia que el Gobierno y el MAS se han empeñado en negar, con tal de posicionar la idea de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. En el libro, la exmandataria cuenta cómo empezó su carrera política, cómo se convirtió en senadora y después en la mujer más poderosa del país.

 “Tenía el Gobierno, pero no el poder”, dice en una de sus partes del libro. Así explica lo que pasó con la compra corrupta de respiradores durante la pandemia, asegurando que ella no sabía que en el Ministerio de Salud permanecían funcionarios leales al Gobierno de Evo Morales. También cuenta cómo es que decide ser candidata a la Presidencia, asegurando que pretendía ser el nodo que una a la oposición. Revela quiénes le insistieron que lo haga y por qué después bajó su postulación.

 Añez habla de cómo, hasta el día de hoy, le impiden las visitas, salvo que sean de familiares que apelliden como ella. Denuncia que fue torturada sicológicamente y que aún ahora recibe presiones. Hay que recordar que la expresidenta intentó quitarse la vida y que tuvo cuadros depresivos severos. Sin lugar a dudas, el libro hay que leerlo. En tiempos de posverdad (manipulación de la verdad) no se puede dejar de conocer todas las versiones de los hechos. Ese es un derecho al que nadie debe renunciar.

Tags