27 de julio de 2023, 4:00 AM
27 de julio de 2023, 4:00 AM

Dos sectores productivos optaron por usar yuanes en sus operaciones de comercio exterior. No lo hacen porque la moneda china es más atractiva o conveniente para las transacciones. Lo hacen simplemente porque no hay dólares suficientes en el país, lo que es una mala noticia para todos los bolivianos. Se sabe que las importaciones están complicadas por la falta de la divisa internacional. Y, aunque el Gobierno insista en que hay que alejarse de la dependencia del dólar, lo cierto es que esa es la moneda que se emplea mayoritariamente en el comercio internacional. La falta de dólares determina nomás que seamos menos competitivos. Con discursos no se va al mercado a hacer compras.

 Lo que también le hace mucho daño a la economía es el bloqueo en 11 puntos del departamento. Se exige la construcción de una carretera y la responsabilidad de atender el pedido es del Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz. La última ofrece poner el 20% de contraparte para el financiamiento de la vía, pero el poder central le exige el 30%. Y ahí están en una pugna que no resuelve nada y perjudica tanto. La falta de soluciones demuestra una falta de competencia. Es en estas circunstancias cuando se necesita de funcionarios capacitados y capaces de llegar a acuerdos.

 Se dispara la infección de coqueluche. Las autoridades piden que la gente lleve a sus hijos a vacunarse. También está disponible la inmunización contra la influenza y contra el covid. Después de la pandemia no deberíamos repetir experiencias. Hay que cuidarse y cuidar a los seres queridos.

Tags