28 de julio de 2023, 4:00 AM
28 de julio de 2023, 4:00 AM

El aeropuerto internacional de Viru Viru es el más grande e importante de Bolivia, aunque actualmente muestre una imagen penosa de descuido. Fue construido en 1983 y se localiza en la jurisdicción del municipio norteño de Warnes, a solo 17 kilómetros de la ciudad capital cruceña. Su ubicación es considerada estratégica y por eso registra, a diario, la mayor cantidad de vuelos hacia y desde Bolivia. Por el mismo motivo, reúne las condiciones necesarias para convertirse en un ‘Hub’ o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

 El primer paso formal y oficial para desarrollar todo el potencial de la terminal aeroportuaria cruceña fue dado con la firma de un ‘memorándum de entendimiento’ entre el Gobierno entonces encabezado por Evo Morales y la compañía francesa Groupe ADP Internacional que estaba dispuesta a invertir $us 420 millones para materializar el ambicioso proyecto en 2023.

 Por razones que debiera demandar la institucionalidad cruceña y explicar el ministro del área, -más ocupado en destilar sus fobias contra el encarcelado gobernador Camacho que en la gestión-, la conversión de Viru Viru en polo de desarrollo estratégico permanece en suspenso. Aunque se señala como parte del proyecto la incorporación de tres modernas naves a la estatal BoA, los expertos en la materia recomiendan estimular y no poner trabas a otras empresas aéreas interesadas en invertir y operar en el ‘Hub’ boliviano, una prioridad que debe concretarse sin más demora para el beneficio de la región y del país.

Tags