3 de agosto de 2023, 4:00 AM
3 de agosto de 2023, 4:00 AM

5.400 reses se han faenado en algo más de un año, a un promedio de 14 animales por día. Es consecuencia del abigeato que ocurre en Santa Cruz y Bolivia, que es denunciado por la CAO. Ya fue el colmo conocer la noticia de que una vaca lechera gran campeona de Expocruz fue sacrificada y su carne vendida a precios irrisorios, sin tomar en cuenta todo el trabajo e inversión que hubo detrás de ella para alcanzar niveles genéticos extraordinarios. Los delincuentes roban los animales y no hay autoridades que frenen este delito. Es más, la pena es de 4 años de cárcel y la impunidad es una constante.

 Hay bloqueos constantes en la carretera bioceánica. Lo denunciaron unos productores heridos por ayoreos que cerraban la ruta y recién lo puso en evidencia Jorge Nelson Pacheco, un hombre que conoce la zona, que trabaja con los pueblos originarios y que es operador de turismo para dar a conocer toda la riqueza del oriente. Se trata de algunos ayoreos que hallaron en el bloqueo una forma de conseguir dinero fácil. Impiden la libre circulación y además amenazan a los viajeros con agredirlos o directamente los lastiman. ¿Quién se hace cargo de esta situación?

Los dos ejemplos muestran que no hay autoridad que ponga orden en muchas regiones del país. En el occidente hay pueblos donde no entra la Policía; en decenas de provincias circulan autos ilegales como si nada… En fin. Algo hay que hacer para cambiar el estado de las cosas, antes de que el desborde sea de mayor violencia y peligro para los ciudadanos que solo quieren vivir y trabajar en paz.

Tags