20 de septiembre de 2023, 4:00 AM
20 de septiembre de 2023, 4:00 AM

Además de caminatas matinales en el parque de Urbarí con un grupo de amigos madrugadores, tengo incorporadas salidas en bicicleta como otro hábito saludable. Ejercitar el músculo en ‘bici’ se convierte, además, en rutina muy agradable, aunque no exenta de riesgos en una ciudad que no ofrece seguridad a los ciclistas urbanos. Por sus características topográficas, Santa Cruz de la Sierra es ideal para recorrerla pedaleando a través de sus anillos y radiales. Lastimosamente no terminaron de ejecutarse proyectos relacionados con la implementación de ciclovías y las habilitadas sobre tramos cortos e inconexos no son suficientes. Y por si fuera poco, no faltan los desaprensivos conductores motorizados que no respetan al ciclista y lo toman como ‘intruso’ en calles y avenidas.

 Copenhague es considerada la capital mundial de la bicicleta. Con algo más de un millón de habitantes, sumado casi otro en su área metropolitana, en la capital de Dinamarca hay más bicicletas que personas. Y porque es la forma más rápida de moverse por sus calles, se creó una red integral y cohesiva de ciclovías protegidas que alcanzan… ¡los mil kilómetros! Es una red que permite a los daneses llegar pedaleando a cualquier lugar. Por eso, el 63% de la población elige la ‘bici’ para el día a día y, de paso, los ciclistas contribuyen con 233 millones de euros a la salud pública cada año y reducen la contaminación ambiental. Copiar el ‘modelo danés’ es utópico. Estimular el uso de la bicicleta entre los cruceños y mejorar las condiciones para que pedaleen más seguros y felices es posible.

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