.

6 de octubre de 2023, 3:00 AM
6 de octubre de 2023, 3:00 AM

Gracias a la tierra pródiga como también a condiciones climáticas favorables, -al margen las prolongadas sequías que se vienen registrando en esta temporada-, Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades mejor arborizadas del país.  Que así sea también demanda de los cruceños un reconocimiento permanente a la memoria de Don Noel Kempff Mercado, el naturalista impulsor del estudio y la conservación de la naturaleza en la región y en el resto del territorio nacional.

 Los tajibos en flor que adornan con  matices de colores el primer anillo de circunvalación  son parte del legado de Don Noel cuando ejercía como Director de Parques y Jardines. Últimamente, la Administración de Bosques y Tierras (ABT) impulsó una campaña de reforestación con 30.000 plantines de especies diversas en la capital y sus alrededores. Se impone una iniciativa similar en las zonas del departamento recientemente afectadas por incendios forestales que dañaron el bosque y también a numerosos animalitos.

 Queda pendiente una tarea que, coordinando acciones, podrían encarar la ABT y la Dirección de Parques y Jardines del municipio local: Identificar con un cartelito al menos las principales especies arbóreas de las áreas verdes urbanas. Como el enorme y hermoso árbol ‘no identificado’ al borde la cancha Pedro Ribera Méndez, en un antiguo barrio de la zona norte de la ciudad. Los vecinos y también las nuevas generaciones agradecerán el ‘detalle’  por satisfacer sus necesidades básicas de saber y conocer un poco más sobre la naturaleza que les rodea.

Tags