.

13 de octubre de 2023, 3:00 AM
13 de octubre de 2023, 3:00 AM

Tras dos días, fue levantado el bloqueo que impedía a los camiones recolectores depositar toneladas de basura en el vertedero municipal de San Miguel de los Junos. Expuestos a altas temperaturas, los desechos podían descomponerse con efectos más contaminantes para el medioambiente. Los bloqueadores eran vecinos del distrito 14. Exigían trabajos de pavimentación en la zona, paralizados por falta de pago a las empresas a cargo de la obra. Un acuerdo con autoridades ediles desactivó la protesta. ¿Hasta una próxima vez?

 En noviembre de 2022, el vertedero fue bloqueado durante ocho días. Más de 12 mil toneladas de basura quedaron sin recoger dejando sucia y maloliente la ciudad donde, además, proliferaron moscas, chulupis y otras alimañas. Entonces, ninguna autoridad movió un dedo para que la salvaje medida fuera levantada. Lo logró, eso sí, una marcha masiva de universitarios de la Uagrm tras pedirlo ‘de a buenas’ a los empecinados bloqueadores.

 Cada día, la capital cruceña genera entre 800 y 1.200 toneladas de basura. Los delitos contra la salud pública son aquellos que causan daños a la salud colectiva y, por consiguiente, afectan negativamente al bienestar general. En su artículo 216, incisos 5 y 9, el Código Penal establece que incurrirá en privación de libertad de uno a diez años “el que cometiere actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad. O el que realizare cualquier otro acto que, de una u otra manera, afecte la salud de la población.” Ley que no se cumple ni se hace cumplir… ¡al basurero!

Tags