Opinión

Cara a Cara

22 de octubre de 2023, 4:00 AM
22 de octubre de 2023, 4:00 AM


Una enfermedad zoonótica es la que puede transmitirse entre animales y seres humanos. La provocan virus, bacterias, parásitos y hongos. Como los contenidos en las heces fecales de las mascotas cuyos dueños y/o propietarios no se preocupan por recoger cuando las llevan a pasear a parques, plazas, jardines y otras áreas verdes públicas. Diversos estudios han confirmado que el excremento de los animales es contaminante y atenta contra la salud pública de las personas ya que contienen patógenos y parásitos.

Un ejemplo a imitar. En Cochabamba, la alcaldía municipal realiza operativos en parques y plazas para identificar y sancionar con Bs. 150 a los propietarios que no levanten las deposiciones fecales de sus mascotas. Lo hace en cumplimiento de la ley de tenencia, protección, bienestar animal y control de enfermedades zoonóticas que rige en esa ciudad desde 2022 y que establece sanciones por incumplimiento. En uno de sus articulados, la norma estipula que el responsable, custodio y/o poseedor de un animal de compañía asume una serie de obligaciones. La falta de limpieza es considerada un atentado contra la salud pública.

En nuestro medio la tenencia de ‘aduladitos’ se ha incrementado mucho. En plazas o parques se puede observar, paseando a sus anchas, a más perros que personas. Algunos hasta sin el collar de seguridad. Levantando la patita para orinar sobre un árbol. O haciendo el “dos” donde le toque y luego pise el desprevenido peatón. En este caso, la HAM cruceña debería copiar y aplicar la iniciativa de su homóloga valluna.

Tags