.

26 de octubre de 2023, 3:00 AM
26 de octubre de 2023, 3:00 AM

¿En serio causó sorpresa que a Luis Fernando Camacho no le permitan salir de Chonchocoro para asistir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomía? Lo sorprendente hubiera sido que sí le otorguen el permiso. Lo que preocupa es la ausencia de Santa Cruz en esta reunión en un momento de emergencia climática tan grave como el que soportan los cruceños en este tiempo. Pero no solo es el humo o la necesidad de cuidar los acuíferos; el avance sobre la metrópoli también demanda gestiones importantes.

 Que el gobernador esté en Chonchocoro en las condiciones que está es un abuso del poder, sin duda alguna. Pero hay que reconocer también que, aislado como está, no puede gobernar el departamento como es necesario. El Estatuto Autonómico establece la figura del vicegobernador y no es coherente ni admisible que las diferencias políticas sean el gran obstáculo para la coordinación y para la acción mancomunada en bien de Santa Cruz.

 En esa perspectiva, se debe insistir con que haya una reunión del Consejo Departamental de Autonomía. La presencia de gente armada que impide la acción de los bomberos forestales; la quema descontrolada de los bosques; el avasallamiento de tierras, etc. son problemas que hay que afrontar con urgencia como departamento cruceño. Las denuncias se han hecho y no hay respuesta ni del INRA ni de la ABT, por lo que las iniciativas deben salir del Gobierno Departamental y de la sociedad civil, de manera que la fuerza de la demanda pueda arrancar cambios del poder nacional.

Tags