.

16 de mayo de 2024, 4:00 AM
16 de mayo de 2024, 4:00 AM

La configuración de comisiones confirma que hay una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, con el MAS emergiendo fortalecido a costa de Creemos: el MAS pasó de presidir solo una comisión a cuatro, mientras que Creemos perdió tres de las siete que tenía. Este cambio de dirección se hace evidente cuando observamos que el expresidente de la ALD, Zvonko Matkovic, ahora es vocal de la Comisión de Asuntos de Género y Generacionales. Es decir, ni siquiera lidera una comisión que, aunque importante, no acapara mucho interés en la coyuntura política actual. Otra destacada figura de Creemos, Oscar Feeney, ahora también es solo vocal.

En cambio, el MAS ahora preside la Comisión de Desarrollo Autonómico. Quién creyera, la bandera de lucha de los cruceños ahora la enarbola el partido en función de gobierno, que hasta el día de hoy sigue intentando centralizar más poder alrededor de la Plaza Murillo. Otra asignación importante para este partido incluye la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana. La más relevante para Creemos es la de Constitución y Gobierno.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, aseguró que la elección se realizó conforme al reglamento interno y “de manera relativamente equitativa”. Numéricamente hablando, tiene razón: hay un empate a cuatro entre las dos fuerzas políticas más relevantes. Sin embargo, resulta cuestionable que afirme que la distribución se debió a que Creemos no cuenta con suficientes personeros. Aguilera instó a la población a darle a la Asamblea el tiempo necesario para demostrar que son capaces de desempeñarse mejor.


Tags