.

30 de julio de 2024, 4:00 AM
30 de julio de 2024, 4:00 AM

Todos estamos conmovidos con lo que ocurre en Venezuela. En Bolivia un poco más, porque algo muy parecido pasó en 2019, cuando se violó la seguridad del sistema electoral y se pretendió imponer un resultado que no era real. Pero ahora me detengo en el rol y valor de los periodistas que están trabajando sin descanso para informar a pesar de la censura y la violencia que ejerce el régimen de Nicolás Maduro. No solo porque en las últimas semanas bloqueó a alrededor de 80 medios digitales y puso muchas trabas a medios internacionales, sino porque el chavismo hace mucho que vulnera la libertad de prensa.

 Los periodistas que son independientes se aliaron en equipos de diferentes medios para brindar información verificada y oportuna a los venezolanos, dentro y fuera de su país, así como estuvieron disponibles a los requerimientos desde otros lugares y naciones para brindar datos precisos y reales de lo que estaba y está pasando, para poner en evidencia las noticias falsas y para que el mundo sepa del anhelo democrático de los venezolanos. Lo han hecho aún a costa de su propia seguridad por el compromiso que tienen con la verdad y con los derechos de sus compatriotas.

He conocido a varios periodistas venezolanos. Ellos cuentan cómo es más difícil informar. Cómo crean páginas espejo, cómo buscan financiamiento para que sus medios existan a pesar de la censura. Ellos se quedaron en Venezuela cuando el éxodo ha sido masivo. Por eso, en esta columna les rindo mi homenaje y les expreso toda mi admiración. Son la constatación de que el esfuerzo por buscar la verdad es la luz que permite tener esperanza de días mejores para todos.



Tags