Cara a cara
.
“La inteligencia artificial podría hacernos lo que nosotros les hicimos a otros; no por malvada sino porque es poderosa y no le importamos”, afirma Yuval Noah Harari al presentar su nuevo libro, Nexus, ante el diario español La Vanguardia. En él habla de la información como clave de este tiempo y plantea que información no es lo mismo que conocimiento, sino todo lo contrario.
Por ejemplo, señala que la información que circula en nuestras vidas tiene un alto contenido de inteligencia artificial, a través de los algoritmos. Estos son los que, en definitiva, terminan definiendo qué vemos y qué no vemos en nuestras redes sociales. Asimismo, en estas plataformas ya se ha consolidado el uso de bots para generar contenidos, muchos de ellos falsos o adulterados, pero que van determinando los fenómenos sociales y democráticos en el mundo. Esos son solo algunas muestras de los tópicos abordados por este autor, consolidado como uno de los referentes mundiales para describir la actual civilización.
Harari remarca que, a diferencia de la imprenta, la IA es capaz de generar contenidos de manera autónoma (es decir al margen de la voluntad de un ser humano). Pone como ejemplo que un dictador puede poner en manos de esta tecnología la creación de virus capaces de originar una pandemia y que la IA puede hacer modificaciones por su cuenta. El libro promete generar mucha conversación en este tiempo. Los más críticos creen que no pasará de allí, porque la IA seguirá desarrollándose a pesar de los debates de los seres humanos.