22 de septiembre de 2024, 4:00 AM
22 de septiembre de 2024, 4:00 AM

En la región metropolitana de Santa Cruz circulan a diario 541.145 vehículos. De esa cantidad 142.220 son del transporte intermunicipal y 71.000 del transporte urbano. Cada uno de ellos contribuye al ‘efecto invernadero’. El tiempo promedio de transporte de una persona en el municipio cruceño es de 53,4 minutos al día. El transporte masivo es la alternativa para contrarrestar toda esa problemática, según conclusiones del ciclo de conversatorios ‘Revolución Urbana SCZ’ realizado en noviembre de 2023.

Del mismo ciclo se extrae una respuesta ciudadana contundente acerca de las prestaciones que demanda del transporte público en la urbe cruceña, una metrópolis que no refleja modernidad en su sistema de transporte, más involucionado cada vez. Un sistema que debería ser integrado, multimodal, sostenible, eficiente, digno e inclusivo. Más confortable, seguro y económico. Urge, por donde se lo mire, la implementación de un plan maestro de movilidad urbana sostenible. Es la única forma de solucionar el problema causado por la proliferación de transporte público y de vehículos particulares, que conlleva a la insufrible congestión vial y contaminación medioambiental.

Aunque una reunión con el Alcalde de la ciudad analizó un ‘estudio de costos’, el transporte público había decidido incrementar el precio del pasaje en un 50%. Lo hizo sin introducir ni proponer una sola mejora al deficiente servicio a los usuarios que lo emplean hasta cuatro veces al día. Mala decisión la de poner los bueyes detrás de los ‘carretones’, los micros…

Tags