.

3 de octubre de 2024, 4:00 AM
3 de octubre de 2024, 4:00 AM

El 7 de septiembre EL DEBER dio a conocer  en una crónica cómo es el trabajo de rescate de animales víctimas de los incendios f orestales en la Chiquitania. Solo en San Matías y Roboré se habían rescatado 86 individuos. Pulgarcito, un oso melero con las cuatro patas quemadas, fue parte de ese rescate. Para entonces su hogar (San Matías) llevaba ardiendo 78 días y la crónica se preguntaba si podrá volver. Hoy ya son 104 días y aún hay fuego en el sector de La Gaiba, Santo Corazón y Puerto Gonzalo. Su hogar ya fue consumido por las llamas y el humo no se quiere ir.

 El subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, Luis Miguel Carracedo, lamentó esta semana la tardanza del Gobierno nacional para declarar desastre por incendios forestales. Hizo notar que la suya fue la provincia que más pérdidas ha tenido debido a los cuatro meses que estuvo ardiendo el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), que en palabras del subgobernador, fue consumida más del 70 %.

 Pulgarcito se está recuperando en el CEA, las dos patitas delanteras ya están sin vendajes, mientras que las otras dos aún siguen en tratamiento. Se espera que este mes esté completamente recuperado y puedan devolverlo a la naturaleza, pero la pregunta es… ¿a dónde lo van a llevar? si no quedan más que cenizas.

Tags