.

31 de octubre de 2024, 3:00 AM
31 de octubre de 2024, 3:00 AM

Al fin una buena noticia. Los incendios forestales ni la sequía amenazaron la producción del bendito y delicioso achachairú. Este año el fuego logró controlarse y el verdor se conservó, al menos en Porongo, el segundo municipio con mayor superficie de hectáreas con árboles de achachairú  (215 ha), que producen 2.636 quintales (según datos del Instituto Cruceño de Estadística).

-La fruta estrella del Oriente boliviano tampoco se vio amenazada en Buena Vista, donde está la primera plaza de producción (8.081 quintales). Pero este no será un año generoso, sino más bien regular, sin mencionar que se ha dado un fenómeno: la fruta alcanzará la madurez unos 15 días antes de lo previsto.

-Entonces, los cruceños tendremos achachairú a mediados de este mes de noviembre. Se ha adelantado y en algunos casos, los árboles han experimentado una doble floración, por lo que habrá cosecha en dos momentos distintos. Ojalá esto nos regale la bendición de tener este fruto por lo menos hasta enero, lo necesitamos, para endulzarnos y tratar de olvidar el amargo recuerdo del fuego.

Tags