.

3 de diciembre de 2024, 3:00 AM
3 de diciembre de 2024, 3:00 AM

Durante el último fin de semana se supo de dos avasallamientos de tierras en la provincia Guarayos. No son los primeros, pues desde hace al menos tres años que se viene denunciando que organizaciones criminales armadas ingresan a los predios para cosechar la producción y robar maquinaria. Pasaron tres años y continuaron actuando con impunidad.

 Los dos últimos avasallamientos ocurrieron en los predios San Fernando y Santa Rita, distantes a 10 kilómetros uno del otro. Gente armada irrumpió con violencia, agredió a los cuidantes, se robó maquinaria pretendió tomar posesión de los cultivos en la zona. Portaban carabinas M1, que son armas de uso militar que fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y también en la Guerra de Vietnam.

 Cuando ocurrió lo de Las Londras se inició una investigación, pero los resultados se desconocen. Los cabecillas de los agresores fueron identificados, pero el caso está ahora impune.

 Sin duda que las invasiones a predios privados generan inseguridad jurídica y que los empresarios ponen en duda sus inversiones si existe el riesgo de que se pierdan en el robo de la cosecha y maquinarias. Eso pone en peligro la seguridad alimentaria.

Tags