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El gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa), Carlos Díaz, habló sobre la nueva inversión hecha por la industria nacional y de los planes para explorar mercados en el exterior, como Paraguay y Chile. El ejecutivo espera la pronta reactivación de la economía y del sector de la construcción.

_¿ Cómo ve la economía? ¿percibe una reactivación?
Está estancada, necesitamos una fuerte inyección de recursos de parte del Gobierno central. Hay que reactivar las obras de infraestructura. Se requiere el traslado de los recursos a las instancias subnacionales y municipales.

En la industria cementera no estamos en condiciones de reducir el precio, entendemos que el Gobierno en el corto plazo tiene la intención de reactivar sus dos plantas, una en Oruro y otra en Potosí. Entiendo que han tenido pérdidas complejas rondando los Bs 400 millones, y están recibiendo una inyección por Bs 900 millones. Algo que es subsidiado de manera sistemática es muy complejo que tenga sostenibilidad y genera distorsiones en los mercados y, lógicamente, las condiciones del producto, en términos de calidad, no va a ser de las mejores.

Pero estamos haciendo exploraciones en mercados similares a los nuestros, tenemos un avance en Paraguay. Tenemos la opción de incursionar en el mercado de clinker en Chile, porque el clinker que vamos a producir es de la mayor calidad del país, dadas las condiciones tecnológicas de nuestro nuevo horno. Responderemos a la velocidad que lo amerita.

_¿Y qué planes tiene la empresa para este año?
Este año Fancesa consolidó la inversión de $us 215 millones en la nueva línea de producción de cemento. Tenemos un 100% de avance físico; estamos terminando las pruebas finales, pero comercialmente la fábrica produce.

En enero firmamos un contrato con el Grupo Lafuente para la provisión de cemento. Son $us 72 millones, para emprender la primera fase del proyecto Nueva Santa Cruz; entonces, tenemos la producción y el mercado.

Terminamos el proceso de licitación para distribuidores de nuestro producto. Después de normalizar la situación por la pandemia, entraremos con fuerza en el mercado con la aceleración de la construcción. Estos son los factores que tiene Fancesa para comenzar la dinamización del sector de la construcción que, como sabemos, está en problemas.

Hicimos las inversiones necesarias en la actualización tecnológica, de mejora productiva, eficiencia en el costo y además estamos preparándonos para la apertura comercial.

_¿En qué áreas han enfocado las inversiones?
Estaremos en todos los segmentos de la construcción; desde el cliente minorista, porque en Santa Cruz; por ejemplo, el 80% de nuestro canal es minorista, que son ferreterías. Con la incursión del proyecto Nueva Santa Cruz y realizando las inversiones, hay una sorpresa interesante porque vamos constituyendo una planta de trasfase en un área del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) para proveer cemento, no únicamente en las formas tradicionales, como las bolsas de 50 kilos sino con los Big Back, que son bolsas de una tonelada y más.

Haremos las inversiones para que nuestra distribución se pueda realizar con cisternas, toda vez que las empresas productoras de hormigón, las concreteras requieren que el producto pueda ser entregado en cisternas.

Nos abrimos al otro 50% de venta de cemento en Santa Cruz. Eso es lo que estamos previendo. El mercado está golpeado, pero la economía todavía funciona.

_¿Cómo disputarán en una industria tan competitiva?
Podemos decir que estamos con el mismo nivel de activos que nuestra competencia, que es Soboce. En capacidad instalada estamos en las mismas condiciones.

Somos la primera industria del país; tenemos el capital, patrimonio y los activos lo demuestran.

Tendremos cobertura nacional, incluyendo en el occidente, donde llegamos de manera marginal. La inversión está hecha, los $us 215 millones representan la fortaleza de Fancesa y eso significará la provisión de 1,3 millones de toneladas de cemento; ese es nuestro potencial en el cortísimo plazo.

_¿Qué proyecciones tienen para este año 2021?
Estamos modificando nuestras canales de ventas. Vamos a tener entre 14 y 17 puntos de venta a nivel distribuidora en Santa Cruz, con eso alcanzamos a casi 700 ferreterías distribuidoras de cemento. Además, estamos haciendo mejoras en nuestra fórmula de tal manera que tengamos un producto de altísima calidad.

Perfil

Carlos Marcelo Díaz Quevedo es gerente general de la industria Fancesa desde 2017. Es licenciado en Economía, cuenta con Diplomado en Educación Superior y Maestrías en Finanzas y Economía de la Universidad de Chile. Asimismo, tiene experiencia laboral en cargos de director, gerente y coordinador de varias empresas, entre las que destacan Proesa S.A., Fondesif y Profin.


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