MundoMONARQUÍA BRITÁNICA

Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra

El nuevo monarca británico es el heredero de mayor edad en convertirse en rey, con 72 años.

9 de septiembre de 2022, 14:30 PM
9 de septiembre de 2022, 14:30 PM

Carlos III, el nuevo monarca de Inglaterra, expresó su pesar por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, en su primer mensaje como monarca.

“La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, dijo en un comunicado.

Tras su muerte, Carlos de Gales, el hijo mayor, se convirtió en el nuevo rey y asumió el nombre de Carlos III.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Mancomunidad Británica y por innumerables personas de todo el mundo”, indicó.

Los hijos de la reina acudieron a su residencia de Escocia ayer, jueves, después de que los médicos expresaran preocupación por el estado de salud de la monarca.

“Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina”, agregó Carlos III.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que el nuevo rey y su esposa, Camila, la reina consorte, permanecerán en Escocia y regresarán a Londres este viernes.

El heredero más longevo

El príncipe Carlos fue el heredero más longevo, ya que pasó 63 años como príncipe de Gales. En este sentido, es el heredero de mayor edad en convertirse en rey, con 72 años.

El nuevo monarca británico, conocido con el nombre de príncipe Carlos, ha decidido llamarse Carlos III, anunció su oficina, Clarence House.

“La accesión está cuidadosamente planificada, al igual que los preparativos para el funeral de la Reina, por lo que inicialmente la transición será tranquila. Después, mucho dependerá de la respuesta ciudadana a la coronación de Carlos, de cómo se comporte el propio Carlos, y del apoyo que preste el Gobierno”, dijo a DW por correo electrónico Robert Hazell, profesor de Gobierno y Constitución en el University College de Londres.

Juego de tronos

El Príncipe Carlos ha tenido mucho tiempo para acostumbrarse a una vida siendo el centro de atención. Carlos se graduó en el Trinity College de Cambridge en 1970 antes de iniciar una carrera militar que culminó con el mando del dragaminas HMS Bronington.

Se casó con Diana Spencer, entonces una mujer de 20 años con considerable sangre real, en el verano de 1981, en medio de una gran fanfarria mediática. La princesa Diana, o Di, como se la conocía, gozaba de una gran popularidad y era escudriñada por la prensa. Años de cotilleos y escándalos acabaron en su divorcio, en 1996. Diana murió en un accidente de coche en 1997.

En ese momento, se informó de que Carlos había dicho a Diana: “¿De verdad esperas que sea el primer príncipe de Gales que no ha tenido una amante?”, en referencia a su amor de toda la vida, Camilla Parker Bowles, con quien se casó en 2005.

Hubo un Carlos mujeriego, y hay un Carlos filántropo. Además de apoyar a la fundación caritativa Prince’s Trust, colaboró con otras organizaciones benéficas, ha respaldado programas de educación para jóvenes y financió iniciativas artísticas, por nombrar algunas.

Como rey, se espera que Carlos siga promoviendo la diversidad religiosa y el carácter multicultural de la Inglaterra moderna. También ha prometido celebrar una coronación multiconfesional cuando ascienda al trono.