Escucha esta nota aquí

El líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, conversó con EL DEBER Radio sobre el proyecto de ley que presentó para limitar el tiempo de los interinatos en entidades del Estado; además expresó su preocupación por la pérdida “sistemática” de la institucionalidad en la Defensoría del Pueblo y la justicia porque genera condiciones “en favor de un régimen autocrático”.

_¿En qué consiste esta propuesta normativa?
Establece que no puede haber un interinato por más de 90 días. Cuando pase ese plazo, automáticamente, sin que exista un memorándum o un sustituto, esa persona cesa en sus funciones y su designación no puede ser ampliada por otros 90 días. Eso obliga a la Asamblea a designar. En algunos casos se requiere mayoría absoluta; en otros dos tercios.

Cuando hicimos un levantamiento de información del gobierno de Luis Arce, nos encontramos que hay interinatos en la Defensoría del Pueblo, el Banco Central, la autoridad de la ASFI, Aduana, YPFB, la Administradora de Carreteras, la Corporación Minera de Bolivia; el Servicio Nacional de Impuestos, la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos, la siderúrgica de Mutún, la empresa de electricidad y el INRA.Estamos hablando de manera indicativa de 13 interinatos.

La defensora del pueblo (Nadia Cruz) lleva dos años como interina. Se trata de una persona que debiera defender los intereses de los bolivianos, pero defiende los intereses del MAS.

_¿Por qué cree que el MAS no promueva las designaciones, teniendo mayoría?
Por dejar en manos del presidente el poder absoluto. El presidente ha sido elegido democráticamente, pero actúa como un autócrata. Es mucho más cómodo dejar los interinatos en manos del presidente. Si le disgusta el interino, lo bota, pero si al presiente le disgusta la persona nombrada por la Asamblea no puede echarlo de manera discrecional.

_Pero eso apunta a un debilitamiento institucional...

Esa desinstitucionalización sistemática del Estado tiene que ver con el incumplimiento de normas, discrecionalidad y poder total para el presidente del Estado.

Además, mientras la justicia y el Ministerio Público estén en manos del Gobierno, pasaremos de la autocracia a la dictadura.

_¿Qué pasará si este proyecto de ley no prospera?
No tenemos otro camino que llevar adelante iniciativas legislativas. Tenemos otra iniciativa legislativa para facilitar el libre acceso a la información pública que ha sido archivado y que está durmiendo el sueño de los justos. Probablemente eso pasará ahora.

Lo que está pasando es que esa autocracia está ocurriendo también en el Poder Legislativo, donde no hay vasos comunicantes. El MAS no cambia ni una coma a los proyectos del Ejecutivo. Esa es la realidad dramática que tenemos que enfrentar.


Comentarios