Escucha esta nota aquí

El expresidente Carlos Mesa, jefe de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), presentó ayer un proyecto para restringir los interinatos en las entidades estatales a un máximo de 90 días.

Mesa lamentó que desde que el MAS llegó al poder, hace 15 años, el Estado ha sufrido un “grave proceso de desinstitucionalización” que “vulnera las normas existentes que establecen el interinato como una excepción y no como una regla”, puesto que varios cargos requieren de la elección en la Asamblea Legislativa, como el caso de la Defensoría del Pueblo. “¿Quién defiende a los bolivianos? Defiende al MAS, no a los bolivianos. La señora defensora del pueblo (Nadia Cruz) bloquea todo tipo de reivindicación, de demanda, de petición en contra de los intereses del partido de gobierno, sea el de Evo Morales o del presidente (Luis) Arce”, expuso el exmandatario ayer en el Legislativo.

Además de la Defensoría, donde existe un interinato de más de dos años, existen otras entidades que están bajo tuición de autoridades designadas, “excepcionalmente”, por el presidente, como el caso del Banco Central, el INRA, la estatal petrolera YPFB y otras empresas estratégicas del país.

Comentarios