Escucha esta nota aquí

¿Cómo cree que llegó a Brasil esa cepa o se generó en Manaos?
A medida que una célula infectada genera nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia llamados mutaciones. Una variante conocida como 20J / 501Y.V3 es del linaje P.1, una rama del linaje B.1.1.28 más grande; estas mutaciones son rastreables, lo que nos lleva a la región norte de Brasil. 

El linaje surgió a fines de 2020 en Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica de Brasil. Rápidamente se convirtió en la variante predominante allí y en varias otras ciudades sudamericanas.

¿Qué efectos inmediatos provocó en la población?
Observamos un cambio en el perfil de los pacientes, eran más jóvenes, con una media de 30 años, sin comorbilidades. Y empezamos a registrar una velocidad de transmisión muy alta, con Rt de 1,26. Estos cambios en el virus y otras mutaciones en la proteína espiga (que se une al receptor de la célula humana para hacer viable la infección) parecen conferir una importante ventaja adaptativa al virus, que ahora puede propagarse aún mejor. 

En ciudades donde la P.1 ya se ha detectado, estamos observando un cambio significativo en el comportamiento de la epidemia. En pocas semanas la P.1 llegó a ser hegemónica en todos los estados de Brasil llegando a colapsar uno de los mejores sistemas de salud de Sudamérica

¿Qué características tiene la cepa P1?
P.1 es un pariente cercano del linaje B.1.351 y tiene algunas de las mismas mutaciones en la proteína de S de coronavirus. Es posible que pueda superar la inmunidad desarrollada después de la infección por otras variantes. Estas son algunas características que surgieron de forma independiente: que son características de la P1:

- N501Y , que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Esta mutación también aparece en los linajes B.1.1.7 y B.1.351.

- K417T , que es el mismo sitio que la mutación K417N en el linaje B.1.351. También puede ayudar a que el virus se adhiera con más fuerza.

- E484K , que puede ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos.

¿Qué efectos y síntomas provoca en el ser humano?
A pesar de ser mas transmisible provoca los mismos síntomas, pero con mayor rapidez y por más tiempo debido a su carga viral más alta. Hemos observado una permanencia de internación de los pacientes más duradera y por el momento estamos estudiando casos de síntomas y secuelas dejadas por esta nueva variante.

¿La cepa es selectiva respecto a las edades?
No, la P1 afecta más a mayores de 25 años principalmente, hemos observado tanto por datos epidemiológicos, como por experiencia propia de los 4 hospitales en los que trabajo que una gran cantidad de jóvenes se ven afectados por cuadros graves.

 Tal vez esto se debe a varios factores: los jóvenes salen a trabajar y muchas veces no respetan las orientaciones dadas, muchos de ellos también ya tuvieron la enfermedad en la primera ola, en la cual no tuvieron mayores complicaciones; la población mayor a 75 años ya está vacunada.

¿Brasil está fuera de control?
Sí, está fuera de control, aunque esta semana se ha visto una leve desaceleración en el número de casos y de internaciones. Probablemente por las medidas adoptadas en todo el país, lugares del interior de San Pablo como Araraquara tuvieron una caída de hasta 39 % en el número de muertes después de las medidas adoptadas como lockdown. 

Cuando una población tiene un Rt mayor a 1, tenemos que adoptar medidas más drásticas y el Rt es una métrica para rastrear el Covid-19. Si podemos estimar esta métrica, podemos diseñar políticas para controlar la epidemia: con un Rt mayor que 1, la epidemia crecerá a una tasa exponencial, un Rt3-4 infectará virtualmente a toda la población, mientras que un Rt de 1,5 todavía puede llegar al 60% de la población. Solo si el Rt es menor que 1, la epidemia disminuirá en tamaño hasta que sea eliminada. Testeo masivo, seguimiento de contactos, lavado de manos, uso de máscaras y el distanciamiento social, es la forma con la cual algunos países han controlado mejor esta pandemia.

Comentarios