En los mercados el kilo de carne de res de primera subió de, Bs 36 a Bs 42, la de segunda pasó de, Bs 28 a Bs 36. El kilo de pollo se ofrece a Bs 18, cuando antes valía, Bs 15. Ganaderos rechazan la medida de presión y la califican de “criminal”

4 de octubre de 2024, 4:00 AM
4 de octubre de 2024, 4:00 AM

En los últimos diez días, el precio de la carne de res registra un importan incremento. Situación que llevó a los carniceros a subir el costo del alimento para el consumidor final, alegando que el valor del kilo gancho se encareció de Bs 21 a Bs 28.

Ante escenario, en señal de protesta, los comerciantes adelantaron que desde hoy y hasta el domingo no saldrán a vender el producto, uno de los más importante de la canasta básica. 

Mientras que, el sector gastronómico del departamento adelantó que la situación es insostenible y que para mantener las operaciones prevén un incremento del precio de los diferentes platos que ofrecen.

En cuanto al cese de operaciones, el Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz y Ramas Anexas (SicarcruzI.R.A) informó que habrá desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo, fiambres, embutidos y derivados desde hoy  viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre.

Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los Trabajadores de Carne de Santa Cruz (Fedecarcruz), explicó que ayer fue el último día de abastecimiento de carne, ya que desde hoy iniciarán un paro de actividades y protestas.

“Nuestro sector ha decidido un desabastecimiento total de carne desde el viernes hasta el domingo, porque el Gobierno no ha atendido nuestras demandas. El aumento de precios afecta no solo a los carniceros, sino también a la población”, afirmó Serrudo.

El dirigente señaló que el kilo gancho se comercializa actualmente entre Bs 27 y Bs 28, cuando antes se los estaba comercializando a Bs 21, lo que encarece el precio final al consumidor en los mercados.

Serrudo hizo foco a los productores privados de aprovecharse de la situación y criticó la falta de regulación de precios por parte de las autoridades.

Ya el miércoles, los carniceros iniciaron sus protestas con una marcha y anunciaron que intervendrán los mataderos de Santa Cruz para impedir la salida de carne.

“No habrá distribución de carne en los mercados”, advirtió Serrudo.

Impacto en los restaurantes

El precio del kilo de la carne de res, pollo y chancho se ha incrementado en los diferentes centros de abastecimiento de la capital cruceña. EL DEBER realizó un recorrido en estos puntos y comprobó el alza en estos costos.

En cuanto a carne de res, el kilo del corte de carne de primera subió de Bs 36 a Bs 42, pero en algunos casos su precio llega a los Bs 48; el corte de carne de segunda subió de Bs 28 a Bs 36; el keperí de Bs 32 a Bs 35; la chuleta de res de Bs 26 a Bs 32, y el bollo chico de Bs 36 a Bs 40 y Bs 41.

Por otro lado, el kilo de salchicha subió de Bs 20 a Bs 23. Mientras que, el kilo de pollo, cuyo precio era de Bs 15, ahora oscila entre los Bs 17 y Bs 18.

En tanto que el kilo de costilla de cerdo, que estaba entre Bs 26 y Bs 27 subió a Bs 33.

Ante este escenario, Fabrizio Leigue, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, indicó que la situación ya es insostenible, por lo que los diferentes negocios de comidas analizan un aumento de precio de los diferentes platos que ofrecen.

“Notamos un fuerte incremento de los diferentes cortes de la carne y cuando esto sucede tiene un fuerte impacto en nuestros costos de producción, pues la carne es una de las proteínas que representan el 60% del gasto que demanda nuestras operaciones. El alza de precios se dio desde el 24 de septiembre y no volvió a bajar”, observó Leigue.

Que indicó que la cámara tiene unos 200 afiliados, entre restaurantes, negocios de comidas rápidas, churrasquerías y salteñerias.

Todos ellos tienen problemas de rentabilidad y para mantener la calidad de sus servicios y no ofrecer productos de segunda, sin dudas que se debe subir el costo de nuestros servicios”, remarcó Leigue.

En la misma línea, diferentes pensiones consultadas manifestaron que de continuar el aumento de los alimentos, en particular de la carne, van a tener que suspender sus operaciones, porque ya no pueden seguir subiendo los precios y menos reducir las porciones que ofrecen a los comensales.

Lourdes, propietaria del restaurante Luli, explicó el encarecimiento de los alimentos está provocando “menores ingresos y más gastos, algo que ya no se puede seguir soportando”.

“De seguir así, vamos a tener que cerrar nuestra pensión. Es una pena, pues era un emprendimiento que realizamos con mi esposo, pero ya no se puede seguir trabajando a pérdida”, lamentó Lourdes.

Ana, del restaurante de similar nombre, indicó vender un almuerzo completo a Bs 15 ya no “da ganancia, porque los alimentos siguen subiendo y nosotros no podemos vender a Bs 20 un almuerzo, porque nuestros caseros ya no van a poder comprarlos”, observó Ana.

Para Antonio Robles, propietario del restaurante de la avenida San Silvestre, que como menú principal tiene pollo, sostuvo que ya no se puede seguir con los mismos precios, pero que tampoco es una opción subir el costo del económico o cuarto de pollo.

Vamos a tener que reemplazar con otros productos más baratos, como la carne molida para hacer asaditos. Ya los números no nos cierran y eso que este es un emprendimiento familiar, pero igual los gastos están superando en mucho a los ingresos que tenemos”, remarcó Antonio.

Ganaderos rechazan presión de carniceros

Ante el anuncio de los carniceros de Santa Cruz, de generar un desabastecimiento de carne, res, pollo, fiambres y derivados, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), manifestó que este tipo de acciones atentan contra el derecho a la alimentación y la salud.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Trinidad, los principales ejecutivos de Congabol,  Walter Ruiz, presidente de Congabol y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Hernán Julio Nogales del Rio, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y Marco Antonio Gutiérrez, dirigente de Fegabeni, leyeron un pronunciamiento en el que reconocen el derecho a la protesta del sector (de los carniceros), “pero las acciones que restringen la oferta de carne, así como el bloqueo de los canales de distribución, son acciones que impactan negativamente en la economía familiar y en la estabilidad alimentaria de miles de bolivianos”.

“Consideramos que determinar medidas de presión, sin haber concertado con los sectores y distintas autoridades de gobierno, son acciones que atentan contra los derechos fundamentales del ciudadano como es el de tener libre acceso a la alimentación y salud”, expresó Julio Nogales del Rio al dar lectura al pronunciamiento.

Por su parte, el presidente de Congabol indicó que el precio del ganado se mantiene en “una franja histórica estable”, mostrando una persistencia constante para el costo de la canasta familiar en los últimos 30 años.

“Sus leves variaciones en el precio generalmente son ocasionadas por variables externas como el clima y efectos macroeconómicos del país, factores del que los ganaderos no reclamamos, asumiendo con alto grado de compromiso el rol de provisionar la proteína roja a todos los bolivianos, incluso, con inconvenientes imprevisibles como la subida del costo de los insumos veterinarios al más del 30%, dificultades de acceso al diésel, inflación, sequía, incendios, inundaciones y avasallamientos”, destacó Ruíz.

Asimismo, afirmó que, “pese a los factores climatológicos, sociales y políticos que nos atañen, tenemos actualmente un excedente exportable anual de 50 mil toneladas métricas, con su consiguiente generación de divisas para ayudar a la estabilidad económica del país”.

Sobre el tema, la Alcaldía cruceña salió a aclarar que se encuentra trabajando para intentar garantizar el abastecimiento de carne de res en los próximos días.

Pedro Galarza, jefe del Departamento de Control de Productos y Defensa al Consumidor, explicó que el alza de precios de debe principalmente a la falta de carne, provocada por los incendios que afectan los pastizales y el sistema de acuíferos.

Según el funcionario, esto ocasiona una disminución en el peso del ganado y, por ende, en su suministro a los mataderos, “las reses están estresadas por el calor y el humo, lo que ha reducido su peso, y los vendedores no han podido abastecer normalmente a los frigoríficos y mataderos” dijo.

A tiempo de subrayar que sostendrán reuniones con Fegasacruz para asegurar un suministro estable de carne durante el fin de semana.

"Vamos a buscar un compromiso, que ellos nos puedan dar la seguridad de que habrá un aprovisionamiento normal", afirmó.