Escucha esta nota aquí

Se trata de uno de los galardones internacionales más importantes que reconoce a las artes, la ciencia, la tecnología, el deporte y los derechos humanos. Es el premio Princesa de Asturias, que ayer anunció a su ganador en el segmento Literatura, siendo el francés Emmanuel Carrère el elegido para llevárselo en 2021.

“No me lo esperaba. Hasta anteayer no sabía que estaba entre los finalistas, lo que fue mejor porque me evitó ponerme nervioso”, manifestó el escritor.

¿Qué tiene de especial este autor? La mayoría de lo que ha escrito es autobiográfico, por ello se dice que es uno de los mayores representantes de la literatura de no ficción, es decir que se basa en hechos verdaderos, entre ellos los que él ha vivido.

En su más reciente obra, Yoga, narra su caída en el infierno de la depresión, y con él cierra su ciclo de libros autobiográficos.

Cuando se le pide que defina su literatura, dice que en sus letras hay honestidad, en la que trata de contar la relación entre su conciencia y el mundo exterior, por eso a veces es abstracto.

Carrère no es un escritor difícil, su prosa es tersa, con un estilo casi periodístico y simple, que se entiende muy bien a la primera leída. Es como si se escuchara conversar a dos amigos, de manera fluida y agradable, dice el diario El País.

La suya es una literatura al límite, de la que nadie sale indemne, todo quien lo lee queda influenciado por sus narraciones, pensando en todo lo que le sucede a sus personajes.


Entre 2011 y 2020 estuvo casado con la periodista Helene Devynck


Por ello es que sus libros gustan y la gente los busca para leerlos.

Más sobre él

Emmanuel tiene mucha influencia de su madre, la experta en temas soviéticos Helene Carrère, que actualmente es secretaria de la Academia Francesa. Ella lo incentivaba a escribir y a contar hechos ciertos, que le pasaban a él o a su entorno.

Le decía que la literatura tiene que ser simple, sin artilugios, que a la primera lectura se tiene que comprender, gustar o no gustar.

La prensa también ejerce influencia en él, en la forma de narrar los hechos, la manera ordenada y sencilla de contar historias, que atrapa con sus emociones.

Entre sus obras más reconocidas están El adversario, Limónov, El Reino, El regreso de Kotelnich, El muelle de Ouistreham, De vidas ajenas, Yoga, entre otras, en las que se puede percibir la habilidad que tiene para escribir, como si se tratase de finos hilvanes a una pieza de costura, que da forman a una bella prenda de vestir, solo que en este caso son prosas que construyen una apasionante historia literaria en un libro.

Para muchos, que Emmanuel Carrère haya ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras no es una gran sorpresa, pues se trata de un autor que hace varios años se quedaba en la puerta del galardón.

Se dice que su obra literaria tiene mucho de cinematográfica, y que haber empezado a escribir críticas de películas le abrió la mente para que sus narraciones sean más visuales.

Actualmente Carrère está escribiendo crónicas extensas para revistas francesas, en las que vuelve a hacer gala de su buen manejo del lenguaje, con historias que atrapan de principio a fin, mientras reitera que no es periodista, simplemente es un novelista.

Comentarios