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Una nota existencial de la educación es dar respuesta a las necesidades de la sociedad a la cual sirve. Copecruz (Colegio de Profesionales en Ciencias de la Educación de Santa Cruz) debe constituirse en un ente orientador del sistema. Van estas sugerencias para lograr cambios:

a) La Uagrm es un centro educativo y la Carrera de Educación debería ser la reina de la institución. Corresponde, por tanto, que un profesional en educación guíe, evalúe y controle la calidad docente y estudiantil en cada una de sus carreras. La Uagrm tiene que servirse de la eficacia de sus productos; lo contrario significa restar importancia a su propia función. b) El título de lic. en Educación tendría que habilitar al profesional para ser director de unidades educativas; para ser asesor pedagógico del Min de Educación, de las direcciones distritales o de las departamentales.
c) Este profesional bien puede ser orientador vocacional. Esto no significa alterar la carga horaria. La orientación escolar es un servicio, no es una asignatura; por tanto, no requiere horas dentro del aula para su desempeño. La orientación estudia los componentes de la vocación; diagnostica los intereses profesionales; ubica a los bachilleres dentro de una tipología de la personalidad para la especialidad; analiza las fichas profesiográficas; examina el panorama de la educación superior y las ofertas universitarias. Al no reducirse a una simple sicometría, la orientación debe promover el estudio del mercado profesional. Finalmente se otorgará el perfil sicovocacional junto al diploma de bachiller y todas las universidades acreditarán ese perfil, evitando repetir una nueva orientación vocacional a los postulantes.

El orientador elaborará proyectos para la prevención del problema drogas y violencia en todas sus formas. Los anteriores contenidos se organizarán en un programa estructurado para los niveles primario y secundario, respetando la secuencia sicológica y lógica. El abrogado Código de Educación de 1955 ordenaba la implementación de la orientación escolar desde el Ciclo Inicial. La Reforma Educativa de 1994 anula la orientación y la actual Ley 010 ni la nombra.

Para todo esto, una comisión de Copecruz debe elaborar un proyecto justificando los cambios. Una vez sometido a la crítica y respectiva evaluación, explicará su pertinencia en contacto directo con las ‘U’ públicas y privadas; Federación de Profesionales, Fed. de Maestros Urbanos y Rurales procurando el visto bueno y apoyo antes de presentarlo al Min. de Educación.

Si los dirigentes de Copecruz creen que todo lo que antecede es vacuo e inoportuno, tienen mi autorización para lanzar esta carta al canasto.

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