El gobernador cumplió en abril el plazo de su primera detención preventiva, pero le ampliaron los cargos y ahora suma otro caso

25 de mayo de 2023, 7:39 AM
25 de mayo de 2023, 7:39 AM


La Justicia le puso otro candado en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Ayer ordenó que cumpla otros 60 días de detención preventiva en el penal de Chonchocoro, donde ya está recluido desde el 30 de diciembre, esta vez por caso ‘Decretazo’.

A pesar de su condición legal de detenido preventivo, el juez aceptó los riesgos procesales planteados por la Fiscalía, “riesgo de fuga y obstaculización a la justicia”, para justificar la nueva determinación de Camacho. Sucedió tras una audiencia que se prolongó por más de 10 horas. Camacho se conectó con la audiencia judicial a través de una aplicación digital desde Chonchocoro, mientras en el Palacio de Justicia de Santa Cruz estaban los jueces y abogados de la causa. 

El abogado de la parte acusadora, Juan José Quiroz, dijo que la decisión del juez se iba a apelar porque habían planteado una detención de 180 días. De todas maneras, si el juez habría fallado con otra medida cautelar, la reclusión contra Camacho no se hubiese levantado porque, recientemente le ampliaron los cargos dentro del caso ‘Golpe I’ que motivó su encarcelamiento tras el operativo policial del 28 de diciembre.

En un primer momento, el gobernador fue acusado de “terrorismo” por haber promovido las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.
Quiroz señaló que por el caso ‘Decretazo’, Camacho fue imputado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por la aprobación del Decreto Departamental 373 de 2022. La Fiscalía señaló que esos delitos se consumaron porque Camacho no designó al vicegobernador cuando realizó un viaje a Brasil el 9 de marzo de 2022. Esta decisión derivó en una acción penal a la que se adscribió el Ministerio de Justicia. 

Camacho dijo que se decidió dejar al secretario de Coordinación Institucional Miguel Ángel Navarro como gobernador suplente, para tener el normal desenvolvimiento en la Gobernación.

El decreto no entró en vigencia porque se instruyó que no iba, pero esa situación fue subida a la Gaceta y no debió haber ido”, afirmó Camacho en esa oportunidad.

El martes, la primera autoridad cruceña había perdido otra acción legal, cuando la justicia le denegó una acción en favor de su salud, recordó ayer su abogado, Martín Camacho. En una entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el jurista afirmó que Régimen Penitenciario está “jugando” con la salud de la autoridad cruceña.

Según dijo, se le impuso una dieta rigurosa que no fue diseñada ni analizada por un nutricionista, sino por Mariana García, directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario. 

“No hay especialistas en Régimen Penitenciario, eso debe quedar claro. Se le ha impuesto una dieta rígida que no está analizada por un nutricionista, sino por Mariana García con el objetivo de reducir su presión arterial, pero lo único que ha logrado es una pérdida de peso y masa muscular, lo cual es mucho más preocupante que la presión y, aún así, la presión no disminuye”, señaló el abogado.

Camacho tiene el síndrome de Churg-Strauss, lo que requiere que se le administre inmunoglobulina cada 21 días, máximo.