Escucha esta nota aquí

La negación de autoridades del Ministerio de Gobierno, ratificada por el Comando de la Policía sobre la violencia ejercida ayer por un grupo armado de interculturales contra policías y fiscales a los que atacaron a balazos, causó malestar a uniformados del verde olivo.

Un policía consideró que negar lo ocurrido ayer por parte de violentos interculturales significa un total menosprecio al sacrificio de los policías, que no solo trabajan por esclarecer los hechos, sino que ponen en riesgo sus propias vidas.

El desesperado parte policial emitido a las 10 de la mañana de ayer que daba cuenta de que el comandante de la Policía de San Julián, coronel Nicanor Corcuy, fue tomado de rehén por grupo de interculturales armados causó gran preocupación. Sin embargo, el mismo parte señala que dos policías no contestan el teléfono y se cree que siguen escondidos en el monte.

Varios policías de la zona de San Julián confirmaron a EL DEBER que sus camaradas no contestan el teléfono y eso causa incertidumbre.

Patrulla baleada

Los reportes señalan hasta anoche que luego de la detención del supuesto encapuchado Heber Sixto Canaza Sacaca, los policías fueron atacados a balazos por enfurecidos comunarios que protestaron en San Julián.

Uno de los carros patrulleros atacado a bala tuvo que ser abandonado con las llantas pinchadas por los proyectiles. Los policías se vieron obligados a tomar otro motorizado de la zona para salir y proteger sus vidas.

La Policía realiza acciones para procurar recuperar el vehículo por la zona, mientras que en San Julián hay una vigilia permanente de ciudadanos que protestan por las detenciones. La vigila la realizan en las mismas instalaciones del Comando de la Policía de San Julián, hecho que es considerado como una afrenta y acoso, amedrentamiento a la institución del verde olivo.

Encabezó un bloqueo

Heber Sixto Canaza Sacacana, cinco días del ataque a Las Londras encabezó un bloqueo en San Julián exigiendo a las autoridades del Gobierno que busquen solución para volver a los predios, por considerar que les pertenece.

En una entrevista en pleno bloqueo a una radio comunitaria, Heber Sixto Canaza manifestaba que el bloqueo entró en cuarto intermedio porque las autoridades del Gobierno se comprometieron con los interculturales a ir a San Julián y arreglarles todo. Canaza en la entrevista aseguró que ministros y viceministros se comprometieron llegar a San Julián y que tenían un 60% ya arreglado.

“Queremos garantías para nuestros predios en Las Londras, hemos tenido bombardeos de la prensa que tergiversa la información. Ellos, los empresarios, usaron pitilleros, nos amedrentaron con armas. Nosotros no hemos avasallado, esos predios de Las Londras nos pertenecen, ya tenemos arreglado con las autoridades del Gobierno un 60 por ciento”, dijo en esa entrevista a la radio comunitaria.

Sin embargo, ayer Canaza se abstuvo de declarar ante la comisión fiscal en torno al ataque armado en Las Londras, el secuestro y tortura a policías y periodistas ocurridos el 28 de octubre.

Comentarios