Paulino Camacho, que dirigió el ataque en Las Londras, atacó a cabezazos a los agentes, que el 10 de este mes lo ubicaron por la zona de La Ramada. Fue enviado a la cárcel, pero no lo presentaron como a otros

21 de febrero de 2022, 7:49 AM
21 de febrero de 2022, 7:49 AM

Informes de los servicios de inteligencia de la Policía dan cuenta de que Paulino Camacho Vedia, señalado como el principal integrante de un grupo de encapuchados armados de avasalladores, que atacó en Las Londras, agredió a los policías a cabezazos cuando fue detenido el 10 de febrero por la zona de la exterminal de buses y mercado La Ramada.

Los mencionados informes revelan cómo se realizó el seguimiento y su detención para dar cumplimiento a una orden de captura.

Fueron agentes del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) que le hicieron el seguimiento. Había llegado de San Julián, estaba acompañado de varios sujetos cuando arribó por la zona de la exterminal. Luego se trasladó hasta La Ramada para hacer compras, pero en el momento en que ya estaba solo los agentes lo interceptaron.

Los policías aseguran que tras verse rodeado, no se hizo problemas en sacar a relucir su violencia que acostumbra cuando está en grupo y opuso resistencia agarrando a cabezazos a los policías, demostrando su actitud agresiva que le caracteriza. Finalmente fue reducido y trasladado hasta las celdas de la Felcc.

Por la información obtenida se descarta que en la detención participaran policías de la Felcc, pues fueron los de inteligencia del CEIP.

Paulino Camacho, tras ser detenido fue puesto ante el juez cautelar Roberto Hurtado, que ordenó su detención por seis meses en la cárcel de Okinawa, obedeciendo el pedido del abogado defensor.

Policías, que pidieron reserva, dijeron que curiosamente Paulino Camacho, considerado como el más violento contra sus camaradas en Las Londras, no fue presentado como se procede con otros detenidos.

“Paulino Camacho encabezó el secuestro en Las Londras; a un uniformado lo desarmó y luego le rompieron las costillas. En San Julián, Paulino y su grupo secuestró a otro camarada, a un coronel lo metió preso en la misma celda de San Julián. No lo presentaron porque goza de protección por orden de los políticos de arriba”, dijo.

Consultado por la prensa, el comandante coronel Erick Olguín dijo que no fue presentado porque justo cayó preso un fin de semana.

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía dan cuenta de que Paulino Camacho, Sixto Hebert Canaza y otros, el 28 de octubre de 2021 secuestraron, torturaron y vejaron a policías, periodistas y civiles.

Camacho y Canaza son los únicos detenidos, faltan por ejecutar órdenes de captura de al menos tres sujetos y de emitir citaciones a unas 15 personas que forman parte del grupo armado.

Sin antecedentes penales

Mientras tanto los agentes de la Felcc, que desde su inicio tenían a su cargo las investigaciones del caso Las Londras y de numerosas tomas violentas a tierras por parte de grupos de encapuchados armados, fueron apartados del caso por orden del comandante de la Policía, coronel Erick Olguín, que obedeció el pedido de integrantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y de interculturales.

Los de la Federación Sindical Única de Trabajadores, Marcos Néstor Miranda, Ramiro Barriga Moscoso y otros pidieron el cambio argumentando que esos policías tienen denuncias y antecedentes y que solo investigan a una parte, y a ellos, que también son víctimas, no los escuchan.

Ramiro Barriga, Hebert Sixto Canaza y Paulino Camacho, además de otros sujetos del grupo armado de encapuchados, fueron los que recibieron con guirnaldas al director del INRA, Adalberto Rojas, el 29 de octubre, un día después del ataque en Las Londras.

La defensa de las víctimas, a través de la abogada Raquel Guerrero y de Roberto Méndez, de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, pidió que los policías investigadores apartados sean vueltos a sus puestos por considerar que desarrollan una labor profesional y que colocar a otros que no conocen el caso significará un retroceso en las investigaciones.

Por lo tanto, la defensa pidió a la Fiscalía requerir la revisión de registros con el fin de establecer si los agentes que fueron separados tienen antecedentes y denuncias penales como acusaron los encapuchados armados de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y de los interculturales.

La comisión fiscal hizo el requerimiento y el 9 de febrero la Felcc, a la cabeza del coronel Edson Claure, respondió que revisados los sistemas y registros, los policías asignados a Las Londras no tienen en su contra ninguna denuncia ni antecedentes penales.

Sin embargo, hasta la fecha los policías siguen apartados del caso, pues fueron replegados al Comando de la Policía esperando sus nuevos destinos.