La motocicleta color blanco y rojo que usaron para liquidar a los policías es clave en las pesquisas. Por eso los vehículos Teryx y otros motorizados fueron trasladados al Taller Team 777. Nallar dice que se le quiere “atribuir un hecho atroz”

5 de diciembre de 2022, 7:33 AM
5 de diciembre de 2022, 7:33 AM

Una motocicleta que fue utilizada para asesinar a balazos a tres policías, aquel 21 de junio en el camino a Porongo, desapareció de las instalaciones del juzgado y de la Policía de La Guardia, donde estaba depositada junto a 30 Teryx, de propiedad de uno de los principales procesados, Misael Nallar.

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, basadas en declaraciones de testigos protegidos, establecieron que Jassir Góngora, detenido en Palmasola fue reconocido de obtener las armas de fuego con las cuales salió manejando una motocicleta, de color combinado blanco y rojo, para matar a los tres policías.

Esta motocicleta de color blanco y rojo es la que desapareció de las instalaciones del juzgado y la Policía en La Guardia.



Después del triple asesinato, se trasladó hasta las instalaciones del juzgado del juez Rodrigo Vedia y la Policía de La Guardia unos 30 Teryx desde el Taller 777 del Urubó . Además fueron llevados otros motorizados, entre las que figuraba la motocicleta combinada rojo y blanco.

La tarde del viernes EL DEBER verificó en los predios de la Policía de La Guardia la existencia de solo seis Teryx de los 30 que fueron depositados en junio. No había la motocicleta.

En la Felcc y la Fiscalía confirmaron a EL DEBER que lo Teryx fueron trasladados al Taller Team 777 de Los Batos en Porongo, de propiedad de Misael Nallar. La Fiscalía nombró un depositario y un portero para evitar robos y que no se repita lo de la motocicleta.

Se desconocen las circunstancias de la desaparición de la motocicleta, prueba fundamental del crimen, pero la Fiscalía esta pidiendo informes.

En la Felcc de La Guardia informaron que los Teryx están siendo llevados al taller 777, donde inicialmente fueron incautados.

En el juzgado y la Policía de La Guardia solo quedan seis Teryx que serán trasladados este lunes al taller 777.​ 
Nallar pide decir su verdad

Misael Nallar Viveros, el principal acusado por el crimen, pidió a la Fiscalía someterse a una declaración ampliatoria porque asegura que falta contar toda la verdad sobre el triple asesinato de policías en el camino a Porongo.

Nallar es uno de los principales imputados por el crimen de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco. Está preso en Chonchocoro de La Paz y, a través de su defensa, solicitó a la comisión fiscal tome en cuenta la voluntad para su ampliatoria.

“El objetivo de esta solicitud es poder contar mi verdad, que es la verdad histórica de los hechos, los cuales brindarán elementos de convicción fehacientes. Es para demostrar mi completa inocencia en la investigación penal y que de manera injusta se me quiere atribuir un hecho atroz”, dice su memorial presentado a los fiscales Marcos Arce y Luis Alfredo Alba. La Fiscalía analiza el pedido pero no fijó día ni hora para recibir la declaración.
 
Cesación a la detención

Ante otro pedido de Misael Nallar al juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, para que le conceda cesación a la detención y pueda defenderse en libertad, el juzgador ya fijó hora y fecha para su consideración.

La audiencia fue fijada para este lunes 5 de diciembre a las 14:00 de forma virtual. Nallar asegura que en justicia le corresponde defenderse en libertad porque ya mejoró su situación jurídica.

El mismo día a las 14:30 horas fue señalada la audiencia de apelación presentada por el Ministerio de Gobierno que busca revertir la orden de traslado de Misael Nallar de Chonchocoro a Palmasola de Santa Cruz dictada por el juez Rodrigo Vedia.

Permanecen detenidos e imputados por el asesinato Misael Nallar, en Chonchocoro de La Paz, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra de Cochabamba, en Palmasola de Santa Cruz están presos Widen Nallar y Jassier Góngora Montero. Está con medidas sustitutivas el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola y declarado prófugo Edgar Dorado Menacho, apodado ‘Jefe’.