La alcaldesa Angélica Sosa anunció que desde el próximo fin de semana se restringirán los horarios de circulación y de las actividades económicas en la capital. Se duplica el índice de positividad en las pruebas

10 de abril de 2021, 21:29 PM
10 de abril de 2021, 21:29 PM

Ya no se trata solo de brotes en la frontera, ahora hay señales claras de que en Santa Cruz se está gestando la tercera oleada de coronavirus. Según los últimos informes epidemiológicos, los contagios subieron de 302 a 500 por día entre marzo y abril, mientras que la ciudad capital duplicó el grado de positividad en las pruebas de detección y a las terapias intensivas siguen llegando pacientes graves, algunos con signos y síntomas de la nueva variante P1.

Precisamente ante el incremento de casos en el municipio capitalino, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció que se ven obligados a restringir, desde el próximo fin de semana, los horarios de circulación y de las actividades económicas.

“Nos veremos obligados, desde la próxima semana, a implementar la restricción de horarios de circulación y de actividad económica. Santa Cruz de la Sierra ha incrementado de 5 a 12 los infectados por cada 100 pruebas que se hacen en el Cambódromo”, dijo Sosa en conferencia de prensa.

Sosa se refería a los datos que muestran que en los últimos cinco días se duplicó el índice de positividad en las pruebas, pasando de 5 por cada 100 a 12 por cada 100.

La autoridad manifestó que las nuevas medidas serán anunciadas el lunes por la noche.

Según Sosa, se ha verificado que boliches, restaurantes, karaokes, bares y otros siguen funcionando todos los días y que, a pesar de que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay clausuras de locales, no hay un comportamiento de responsabilidad.

La alcaldesa dijo que a fin de que nadie se queje de la falta de anticipación, el lunes 12 de abril, a las 19:30, se anunciarán las nuevas restricciones, que sobre todo serán estrictas los fines de semana.

Según ella, el transporte será una de las primeras medidas a restringirse los fines de semana, junto con las actividades económicas.

La alcaldesa recordó a la población que por ahora siguen vigentes las medidas dispuestas en el anterior decreto municipal.

Tercera ola

El secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, ya había advertido del peligro que se cierne nuevamente sobre la población debido al incremento repentino de nuevos contagios; el viernes se registraron 740 casos, siendo la cifra diaria más alta en lo que va del mes.

“La población debe saber que estamos en riesgo y aunque no agrade la noticia, epidemiológicamente está previsto que tengamos un nuevo ascenso, llámese tercer ola o repunte de la segunda oleada, lo que la gente debe saber es que existe un riesgo de que aumenten los casos y que el sistema de salud, en el aspecto hospitalario, se siga saturando”, expresó el pasado jueves el secretario de Salud.

De hecho, los datos epidemiológicos ya muestran esta escalada de contagios, mientras que en marzo se registraba un promedio diario de 302 casos de Covid-19 en el departamento, la cifra subió a 500 diarios este mes.

Los reportes epidemiológicos también revelan que la velocidad de crecimiento pasó de 0,7 a 1,2 entre la semana epidemiológica 12 y 13 (correspondientes a las últimas dos semanas de marzo), lo que se traduce en un aumento más rápido del virus. Este indicador debe ser menor a 0,5 para que se considere que la situación epidemiológica esté bajo control, algo que está lejos de ocurrir.

El secretario de Salud señaló que le preocupa seriamente que, además del riesgo en los municipios fronterizos, la ciudad capital muestra un repunte en los contagios, pues ya concentra la mayoría de los afectados. De los 45.919 registrados casos positivos registrados en el departamento cruceño, entre 1 enero y 5 de abril de este año, 37.328 corresponden al municipio capitalino.

Terapias intensivas llenas

Este repunte está causando que más 100 pacientes ocupen las terapias intensivas en todo el sistema de salud, advirtió Ríos.

El subdirector del hospital central de la CPS, Juan Pablo Jáuregui, señaló que hay días en que las 24 unidades de terapia intensiva que tiene la CPS están llenas.

Actualmente, tres de ellas son ocupadas por pacientes que son sospechosos de estar contagiados por la variante P1.

Jáuregui precisó que, por los signos y síntomas, además de los nexos epidemiológicos, estos casos están siendo manejados como sospechosos de la nueva cepa, toda vez que uno estuvo en Brasil, otro en la frontera con ese país y otro fue contagiado por una persona que había llegado recientemente de Brasil.

Vacunas

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció el arribo de un cargamento de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.

El nuevo lote de 25.000 dosis llegará al país la próxima semana, como parte de las más de 5,2 millones de dosis adquiridas para la inmunización masiva contra el Covid-19 en Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a radio Fides que el desfase en los envíos de las dosis se debe a la falta de insumos para la producción de los inmunizantes, restricciones para la exportación y el inicio de la campaña de vacunación en China.